Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Investigación y componente nacional (I)

23 de marzo de 2014 - 00:00

La propuesta y plan de cambio de la matriz productiva ecuatoriana se justifica en las cifras  presentadas: de 2.158 empresas que vendieron al Estado 8.963 millones de dólares, solo un promedio del 51% es producto nacional. Las farmacéuticas, directamente relacionadas con la investigación, solo entre el 7% al 22% tienen contenido local. La meta es incrementar 10 puntos de contenido nacional en cada sector y según su adecuación a esta meta habrá o no incentivos o impuestos.

En ciencia e investigación las cosas no son tan fáciles y los problemas a resolver para los trabajadores en ciencia son graves, más aún si queremos incrementar el componente nacional en producción de conocimiento e investigación propia.

Hacer investigación con reactivos e insumos que no se producen aquí es casi imposible, peor aún  hacer investigación como ‘producto nacional propio’.Ecuador tiene uno de los niveles más bajos de inversión en investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y en dólares per cápita. El país gasta menos del 0,1% del PIB en I+D, esto es tres veces menos que Bolivia y Colombia, y seis veces menos que el promedio de la región. El bajo gasto en I+D por parte del sector productivo ecuatoriano se refleja en la gran carencia tecnológica dentro de las empresas. En promedio, el sector privado de la región invierte 73 veces más que el sector privado ecuatoriano. Mientras las empresas colombianas gastaron $ 124 millones en I+D, en Ecuador apenas se gastaron $ 4,6 millones.

En porcentaje de inversión en ciencia y tecnología, nuestro país se encuentra muy rezagado. Así por ejemplo, Cuba invierte el 1,26% del PIB, Costa Rica el 1,25%, Chile 0,64%, Colombia 0,62%, Brasil 0,60%, Bolivia 0,37%, México 0,31%, Panamá 0,10% y Ecuador apenas el 0,08%.

En un país en que se hace poca investigación, visible en los artículos publicados en revistas indexadas, es decir el 0,02% de la producción mundial anual, la normativa de control a cualquier nivel perjudicará la producción científica si no se toman medidas preventivas. En concreto: a lo sumo 8 laboratorios del país hacen investigación en células vivas y necesitamos cultivos celulares, solo 1 de ellos hace estudios con ingeniería celular y necesita reactivos puntuales imposibles de ser importados, por graves inconvenientes, según los importadores, y sin una salida y comprensión oficial adecuada. Los insumos no constan aún en la lista oficial del E-Comex.net.

Hacer investigación con reactivos e insumos nacionales que no se  producen aquí es casi imposible, peor aún hacer investigación como ‘producto nacional propio’, si vemos que las ideas originales ecuatorianas solo representan el 10% de lo publicable…

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media