Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Huellas de mi camino

06 de enero de 2018 - 00:00

Acaba de aparecer una recomendable autobiografía, escrita para compartir una rica experiencia de vida de quien escribe con la misma sencillez y habilidad con que cuenta sus anécdotas y con nombres y fechas que destacan su increíble memoria. Huellas de mi camino, de Wellington Sandoval Córdova, es una excelente colección de recuerdos, desde las vacaciones de su infancia en la hacienda de Bahuanchi de Cuenca, del abuelo Andrés Córdova, los estudios de bachillerato y universidad hasta su especialidad de cirujano cardíaco en los centros más destacados de Estados Unidos, así como su participación en ciertos acontecimientos cruciales de la historia ecuatoriana.

   Entre lo más impactante, sobrevivir junto a un niño luego de un accidente aéreo en el que murieron todos los demás pasajeros, conocer delicadas informaciones sobre aspectos políticos nacionales, como que la oposición estaba informada previamente sobre lo del 30 de septiembre, e internacionales, como la acción militar colombiana con el apoyo de Estados Unidos en Angostura, y otras, todas ellas vividas durante sus funciones como ministro de Salud, director nacional del IESS, ministro de Defensa, embajador en Buenos Aires.

   Una vida fructífera, de aportes trascendentes, escrita con honestidad y sencillez, sin vanidad. Para dejar testimonio y, ciertamente, recrear y divertir al lector. La vida familiar ‘morlaca’ y quiteña que perfila a un representante de un grupo económico y cultural, la clase media y alta, núcleo fundamental de la identidad nacional ecuatoriana.  La quinta o hacienda cuencana para las vacaciones, los colegios públicos y privados, los nexos familiares, los cargos públicos, las confidencias.

Sobre el ensayo histórico biográfico como género literario vienen a la mente La vida de Antonio Machado. Ligero de equipaje, de Ian Gibson, y Gabriel García Márquez, una vida, de Gerald Martin. Hay autobiografías que circulan por razones comerciales, o por la vanidad de los personajes. Esta es un testimonio literario recomendable sobre nuestro medio, para disfrutar y reflexionar sobre la propia historia. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media