Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

¿Existe pensamiento político ecuatoriano?

11 de agosto de 2014 - 00:00

De esta clase eran las preguntas que se hacían los teóricos sociales latinoamericanos, allá por la década del 60. Hoy, para fortuna nuestra, Fernando Tinajero ha respondido de forma contundente a esta pregunta. El reconocido teórico de la cultura ecuatoriana ha mostrado evidencias de la existencia de este pensamiento en la Colección de Pensamiento Político Ecuatoriano, dirigida hasta hace poco por él, y mentalizada junto con Doris Soliz, cuando fuera Ministra de Coordinación de la Política.

En días pasados se realizó una jornada de reflexión sobre la historia política del Ecuador que mostró los avances en los debates acerca del Estado, la nación, las ideas políticas de izquierda y también las conservadoras, así como el rol y el pensamiento de líderes políticos en Ecuador. Todo este esfuerzo se encuentra sistematizado en esta significativa colección que integra al momento doce volúmenes, y que conlleva un estudio introductorio junto a una compilación realizada por cada uno de las y los autores.

En la serie azul de la colección titulada Temas se han publicado La utopía republicana a cargo de Fernando Albán; El pensamiento político de los movimientos sociales por Carolina Larco y León Espinoza; El pensamiento de la izquierda comunista de autoría de Hernán Ibarra; Estado nacional y región por Mónica Mancero; El pensamiento político de inspiración católica a cargo de Fernando Ponce. En la serie marrón, acerca de políticos y gobernantes, tenemos Eloy Alfaro por Jorge Núñez; El pensamiento de Simón Bolívar de autoría de Ángel E. Hidalgo; Velasco Ibarra a cargo de Javier Gomezjurado. En la serie gris, acerca de intelectuales, tenemos El pensamiento de Montalvo por Carlos Paladines; Agustín Cueva, ensayos; Bolívar Echeverría, Benjamín Carrión y la cultura nacional,  todos ellos de autoría del maestro Fernando Tinajero.

Un mérito de esta colección es la continuidad que ha logrado, a pesar de las dificultades de circulación de los libros cuando cambian las ministras y alguna de ellas se niega a que circule porque consta el nombre de la anterior. Más allá de esos extraños celos en un mismo equipo de gobierno, esta colección ha logrado sobrevivir gracias al empuje que le dio el maestro Tinajero. Ahora que él se encuentra por fuera de esta tarea, será un reto para el grupo de trabajo a cargo dar continuidad a esta colección que expresa pluralismo, rigurosidad y que promueve la difusión del pensamiento político ecuatoriano.

Una visión tradicional en la historia del pensamiento político ha sido analizar estas ideas como si fueran de iluminados que aclaran la confusa realidad. Otras visiones reduccionistas han querido ver las ideas políticas como un reflejo de la clase social, etnia o lugar en que se ubica la o el autor. Pero hacer la historia conceptual de lo político, de acuerdo a Rosanvallon, es la forma social en que se construyen respuestas a lo que se percibe como problemas, configurando nuevas racionalidades que modifican las representaciones de lo político.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media