Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Carranco Paredes

Elecciones en Ecuador: reflexiones, desafíos y la contribución de la observación electoral del IRLAB a la Democracia del país

05 de diciembre de 2023 - 07:13

Las recientes elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en Ecuador han marcado un punto de inflexión, proporcionándonos una visión clara no solo de los desafíos inherentes a nuestro sistema democrático, sino también de las imperativas oportunidades para perfeccionar y robustecer nuestro proceso electoral en el futuro. En este contexto, es fundamental resaltar el papel determinante que la observación electoral ha desempeñado en este proceso de reflexión y mejora continua. El Laboratorio de Relaciones Internacionales (IRLAB) de la UIDE realizó la observación electoral y fue galardonado por el CNE como el mejor informe, destacándose por su diversidad temática.

En un escenario político marcado por la polarización y el estancamiento, estas elecciones surgieron como un esfuerzo democrático significativo. No obstante, la observación electoral resalta que este empeño estuvo obstaculizado por desafíos notables, como la presencia de mafias vinculadas al narcotráfico y los lamentables asesinatos de figuras políticas clave. Contrariamente a minar nuestra confianza en la democracia, estos eventos nos proporcionan una oportunidad única para reflexionar sobre la resiliencia de nuestras instituciones y la imperante necesidad de perfeccionar nuestro sistema electoral.

La dualidad evidenciada en el proceso, con avances en la regulación y organización, pero preocupaciones persistentes sobre la transparencia y equidad, resalta la importancia de la observación electoral. No podemos subestimar el papel vital que desempeña este proceso en identificar debilidades y proponer soluciones para garantizar la integridad de nuestras elecciones. La observación electoral no debe ser vista como una mera formalidad, sino como una herramienta esencial para el perfeccionamiento constante de nuestra democracia.

La baja participación en el voto telemático del extranjero y las controversias asociadas acentúan la necesidad de una revisión exhaustiva de nuestros sistemas tecnológicos. La anulación y repetición de elecciones en el exterior subrayan la importancia de aprender de los desafíos pasados y ajustar nuestras prácticas para garantizar la participación plena de todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica.

En la era digital, la observación electoral también debe abordar la influencia de las redes sociales. La manipulación y desinformación son amenazas reales que deben contrarrestarse con estrategias educativas dirigidas a los votantes y una mayor conciencia sobre el papel de estas plataformas en la formación de la opinión pública.

Este momento postelectoral no solo es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos, sino también para abogar por acciones concretas. Destaca especialmente el aporte significativo del Laboratorio de Relaciones Internacionales (IRLAB) de la UIDE. La colaboración continua entre autoridades electorales y diversos actores de la sociedad, junto con la implementación diligente de recomendaciones y la revisión constante de sistemas, garantizará un futuro electoral más robusto y representativo para todos los ciudadanos.

Estas elecciones anticipadas no solo han sido un ejercicio democrático, sino también un llamado a la acción. Aprovechemos esta oportunidad para construir un sistema electoral más resistente, inclusivo y capaz de reflejar fielmente la voluntad del pueblo ecuatoriano en futuros eventos electorales. La democracia no solo se celebra en las urnas, sino también en nuestro compromiso constante con su mejora y perfeccionamiento.

 

Te invitamos a leer el informe de observación electoral realizado por el IR-LAB https://www.uide.edu.ec/wp-content/uploads/2023/10/Informe-final-sobre-las-Elecciones-Presidenciales-Anticipadas-2023-y-Consultas-Populares-I.pdf 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media