Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

El otro Guayaquil y la economía popular

17 de febrero de 2014 - 00:00

El crecimiento geográfico de Guayaquil ha estado marcado por aspectos económicos y sociales. La ciudad surgió en el Cerro Santa Ana y el barrio Las Peñas,  posteriormente  se expandió en dos zonas: centro-área residencial y la marginal o popular.  En esta última, en los cincuenta, con el auge bananero, se formó el Suburbio Oeste (parroquia Febres-Cordero), y, en los setenta, se invadió el Guasmo (suroeste-este) como repuesta a la búsqueda de vivienda de migrantes y pobres que vivían en tugurios-conventillos. Otras invasiones surgieron, pero ha sido la lucha de sus pobladores, por servicios básicos, la que ha permitido consolidarlas.

Este diario publicó la reseña de varios asentamientos marginales, el otro Guayaquil. Así, están los barrios que se ubicaron, en la década de los sesenta, en las orillas del Estero Salado y sus ramales, como Puerto Liza, El Cisne y Cristo del Consuelo. En la misma época, cuando el oeste y sur de la ciudad se poblaron, surgieron otras invasiones en el norte como Mapasingue Este y Oeste, ubicados a los lados de la vía a Daule.    

Si bien estos asentamientos marginales se formaron por la necesidad de vivienda de migrantes y pobres, constituyeron bases para el surgimiento de microemprendimientos de comercio, servicios y manufactura que buscaban el  sustento familiar y salir de la pobreza. De dichos asentamientos salían a las zonas urbanas microempresarios: vendedores ambulantes y comerciantes minoristas  a ofrecer sus servicios y productos (Ej: la Bahía). Algunas microempresas comerciales (tiendas) y productivas se establecieron en estos asentamientos.   En efecto, según el libro Microempresa Manufacturera, Sector Informal Urbano y Subempleo en Guayaquil (Universidad Católica de Guayaquil, 1989), el resultado de una investigación que dirigí  concluyó que de las microempresas manufactureras registradas en 1985, el 43% se ubicaron en los asentamientos marginales (Cisne I y II, Febres Cordero, Guasmo y Mapasingue) y 46% en el centro de la ciudad (locales de sastres).

Según el libro, la mayoría de las microempresas se establecieron en el período 1970 – 1981. El mayor porcentaje de creación fue en el período 1976 – 1981: en El Guasmo 44.2%, Cisne 39.8% y  parroquia Febres Cordero 37.8% (Suburbio Oeste). En cambio, en el centro de la ciudad fue solo de 27.3%. Esto coincide con la fecha de formación de estos asentamientos marginales, excepto en el Suburbio Oeste.
Las principales actividades microproductivas, en El Guasmo, Cisne  y parroquia Febres Cordero (Suburbio Oeste),  fueron confecciones (sastres y costureras), ebanistería y zapaterías. La primera y la última predominaban en el Centro de la ciudad, sobre todo de sastres que provenían de la provincia de Chimborazo y  de otras  regiones de la Sierra.

Las microempresas, o economía popular, fueron afectadas por las importaciones pero siguen creándose. Por ejemplo, la vía Perimetral dio paso a nuevos asentamientos populares (ej.  Isla Trinitaria, Bastión Popular, Prosperina, etc.) y otros como Monte Sinaí, Monte Lindo, etc. en los cuales, como antes, se desarrolla  la lucha por  obtener servicios básicos, el sustento familiar y salir de la pobreza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media