Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Ecuador en alta definición

19 de enero de 2015 - 00:00

Qué duda cabe que quienes vivimos en ciudades como Quito, gastamos mucho tiempo en transportarnos, y en ese largo, estresante y penoso decurso, la radio se convierte en una alternativa para informarnos, escuchar música, oír bastante publicidad de la comercial y de la política, y uno que otro programa cultural. En ese desierto estéril de voces estentóreas, de publicidad no solo reiterativa sino carente de imaginación y cargada de una vocinglería estrepitosa, y también para ser justos –¡cómo no!- de algunos interesantes análisis políticos aunque nunca suficientes, podemos escuchar muy pocos programas, discursos y argumentos, aun muy poca música que valga la pena ser escuchada.

En medio de ese desierto, decía, se abre un oasis en la radio, unas cápsulas radiales de análisis pluricultural, con componentes antropológicos, históricos y sociales; suena casi como estar en otra dimensión. Esto ocurre ahora en Radio Visión, que se ha animado, entre sus programas culturales, a insertar estos cortos en horarios rotativos, acerca de nuestras diferentes culturas. Esto aún constituye una excepción en el mundo radial, pero también la demostración de que la radio no solo sirve para entretener sino, también, para enseñar, como un medio sumamente eficaz y poderoso.

Denominado ‘Ecuador en alta definición’, las cápsulas se refieren a temáticas culturales de nuestros diversos grupos humanos que los radioescuchas –hablo en mi caso, claro- solemos estar pendientes de su repetición a fin de que no se escape ningún detalle, ninguna descripción de tal o cual cultura o hecho antropológico tratado. Los libretos, construidos con la investigación de Dolores Costales Peñaherrera y de otras fuentes, son rigurosos, bien documentados, dinámicos, un verdadero disfrute, y sin duda constituyen un espacio de aprendizaje para la mayoría de nosotros. Sería muy provechoso que los libretos pudieran subirse a la página web de la radio, así los estudiantes podrían profundizar investigaciones a través de las numerosas fuentes utilizadas.

Una de las finalidades de la Ley de Comunicación, como fruto de la lucha de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, es contar con contenido intercultural en la programación de nuestros medios. Este objetivo se cumple plenamente a través de estos micro-programas de aproximadamente dos minutos y medio de duración, y que van dirigidos a un público amplio, no especializado. Enterarnos del rito de entierro de los ‘angelitos’ de la cultura afroecuatoriana; conocer de la antigüedad y tradiciones del ‘hombre del Ilaló’; profundizar sobre nuestros hermosos villancicos; enterarnos acerca de la poesía de las monjas de claustro; conocer acerca de la tradición de nuestra riquísima colada morada, y de cuentos como la ‘caja ronca’, o personajes de Quito como ‘Cantuña’, constituyen un deleite refrescante en medio del sofocante tráfico, mientras conducimos en la feroz selva quiteña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media