Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Dinero electrónico y Banco Central (II)

20 de junio de 2016 - 00:00

El Banco Central del Ecuador (BCE) sufrió una serie de reformas, que he analizado en artículos de Ecuador Debate. Con el Código Monetario Financiero se definen sus funciones y se le agrega otra que es proveer de forma exclusiva moneda y dinero electrónico (DE) según las normas de la Junta de Política y Regulación Monetaria. Hace dos años escribí el primer artículo sobre DE que decía “Pues bien, ahora el BCE quiere introducir el llamado dinero electrónico, como un nuevo medio de pago… Este dinero es un proyecto del BCE que data desde 2010 y en enero de 2011 se publicó la primera regulación sobre este tema. Sin embargo, hasta junio de 2014 no fue aplicable por la falta del manual de procedimiento, para lo cual se dictó una resolución administrativa... Es una especie de billetera móvil pero electrónica que, como las tarjetas de débito, podemos pagar una compra o un taxi reduciéndose el saldo que se acreditó en el celular.” En el Código se señala que el DE es un medio de pago.

“En el art. 1 literal d, de la resolución 55 de febrero del BCE, se señala que este dinero electrónico es emitido privativamente  por el BCE y por lo tanto se registra como pasivo de la institución. Entre otras cosas, esto generó una polémica pues se presumía que se abría la puerta para que se pueda emitir dinero, lo que no es posible en dolarización.”. En el Código, se copia lo que señalaba, el art. 1, de  la resolución 55 de febrero, pero añade que el DE es respaldado por sus activos líquidos, con regulaciones de la Junta. Los activos que poseen alta liquidez son el dinero, cheques, inversiones, etc. En dolarización, el BCE emite monedas fraccionarias, de curso legal, en el país, en las cantidades requeridas por la transaccionalidad.

Según la regulación de la Junta sobre DE, el usuario, con su celular, abre una cuenta de dinero electrónico, va a un centro de transacción (empresas, intermediarios financieros, etc.) donde carga (compra) DE (entrega dólares y le acreditan en su cuenta DE) con lo cual puede realizar compras o transacciones. El saldo del DE se registrará como pasivo del BCE en contrapartida de las especies monetarias, los depósitos y transferencias recibidas por DE que se registran en el activo. En la práctica, funciona como una tarjeta de débito. Si compro en un almacén, con dinero electrónico, se reduce el saldo de la cuenta de dinero electrónico. A diferencia de la acuñación de moneda fraccionaria, la duda es si el DE tiene respaldo de activos líquidos pero, si este es el esquema, la emisión de DE solo se hace cuando el usuario entrega dólares (respaldo) en un centro de transacción. No se trata de una nueva moneda ni de convertibilidad (circulan 2 monedas), es un medio de pago más, que ayuda a la inclusión financiera. Con el ex Presidente del BCE se suponía que el DE iba a ser manejado por la banca privada, la disputa mercantil e ideológica es quién se queda con el negocio. Como toda cosa nueva, en el artículo anterior dije, antes de lanzar el servicio debió haberse explicado bien para evitar suspicacias. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media