Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Dinero electrónico y Banco Central

09 de junio de 2014 - 00:00

La principal función de los bancos centrales, en países que tienen moneda nacional, es manejar la política monetaria, lo que implica controlar la cantidad de dinero que circula. Con la dolarización, el Banco Central perdió esta facultad, por lo que el dinero circulante depende principalmente de nuestras relaciones económicas con el exterior. Lo que hace el BCE es administrar el sistema de pagos, establecer tasas de interés, emitir moneda fraccionaria, etc.

Para ponerlo en forma simple, el administrar el sistema de pago permite que podamos realizar transacciones en el sistema financiero, retiro y depósito de dinero o cheques, nos acrediten en nuestra cuenta un crédito, a los burócratas les paguen sus sueldos a través de cuentas bancarias, etc.  Estas 2 últimas transacciones se realizan a través de una anotación electrónica en cuentas corrientes o de ahorros, que aumentan sus saldos, no dinero físico.

Entre los medios de pagos está el dólar, cheques, cheques de viajero, tarjeta de crédito, etc. con las cuales se pueden realizar transacciones de bienes y servicios. Pues bien, ahora el BCE quiere introducir el llamado dinero electrónico como un nuevo medio de pago.

Este dinero es un proyecto del BCE que data desde 2010 y en enero de 2011 se publicó la primera regulación sobre este tema. Sin embargo, hasta junio de 2014 no fue aplicable por la falta del manual de procedimiento, para lo cual se dictó una resolución administrativa.

Para decirlo en forma sencilla, el llamado dinero electrónico, o más bien dinero móvil, es un sistema administrado por el BCE, que autoriza a los participantes para que puedan realizar transacciones económicas pagando a través del teléfono celular. Eso implica que tanto el comprador o vendedor deben estar dentro del sistema de dinero electrónico, que exige que los participantes depositen en un agente autorizado dinero que será acreditado para que opere como medio de pago, a través del celular, sin necesidad de que los usuarios tengan cuenta bancaria. Es una especie de billetera móvil, pero electrónica que, como las tarjetas de débito, podemos pagar una compra o un taxi reduciéndose el saldo que se acreditó en el celular. Ni más ni menos. Este es un sistema que se utiliza en algunos países latinoamericanos y africanos.

En el art. 1 literal d, de la resolución 55 de febrero del BCE, se señala que este dinero electrónico es emitido privativamente por el BCE y por lo tanto se registra como pasivo de la institución. Entre otras cosas, esto generó una polémica pues se presumía que se abría la puerta para que se pueda emitir dinero, lo que no es posible en dolarización. La situación no fue aclarada hasta que se dictó la resolución de junio.

Como todo sistema nuevo, hay dudas y, con exposición mediática, se generó la polémica. Sin duda ayudará a la inclusión financiera, sobre todo en el área rural en que los campesinos puedan realizar transacciones. Pero antes de lanzar el servicio debió haberse explicado bien.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media