Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Desafíos de la seguridad social: Issfa

22 de febrero de 2016 - 00:00

El sistema de seguridad social (SSS, integrado por Biess, Issfa e Isspol) obtiene ingresos principalmente por los aportes del Estado, empleadores y trabajadores, con los cuales otorga una serie de prestaciones. Analizaré el Issfa, que cubre los seguros de retiro, invalidez y muerte, de cesantía, de enfermedad y maternidad, de mortuoria y de vida y accidentes profesionales y fondo de reserva. Además, tienen derecho a servicios sociales, que incluyen créditos hipotecarios, quirografarios, educación, subsistencia, guarderías, etc.

Hay una controversia con el Issfa, por el supuesto sobreavalúo en la venta de terrenos al Ministerio del Ambiente. El Presidente Rafael Correa ordenó el descuento del sobreprecio de las cuentas del Issfa y la destitución de la cúpula militar. Se cambió al director. El monto de $ 41 millones se deducirá de la deuda que tiene el Estado con el Issfa. La decisión se relaciona con la iliquidez pública, la cual afectará las finanzas del organismo. El problema de fondo es su situación financiera y su sostenibilidad en el largo plazo.

Según la ley del Issfa, las prestaciones cubrirán al profesional militar, a sus dependientes y derechohabientes, a los aspirantes oficiales, de tropa y conscriptos. Está dirigido por un Consejo Directivo compuesto por 7 miembros y presidido por el Ministro de Defensa. Los 6 restantes son 4 de la cúpula militar y dos de menor rango en servicio pasivo. Entre los aspectos clave del SSS están la cobertura del seguro y la relación entre los afiliados activos y los pasivos. En cuanto a la primera, la ley del Issfa establece la Junta de Calificación de Prestaciones de 7 miembros, con la mayoría de los militares. Dicha ley, en el artículo 22, estipula que la pensión de retiro se calculará así: 70% del sueldo imponible con 20 años de servicio activo y 3% adicional por cada año hasta llegar al 100% del sueldo imponible, con 30 años o más de servicio activo.

Para cubrir las prestaciones, según la ley, los afiliados aportan: 26% del sueldo y el Ministerio de Defensa (MD) igual porcentaje. Las fuentes de financiamiento de pensiones de retiro son 21% de aportes y MD, 13% de impuesto a importaciones lista I, 10% de utilidades de empresas de las FF.AA., 3% en la tasa de servicio en transacciones de divisas petroleras y 0,02 dólares por cada dólar de regalías de producción petrolera por Petroecuador. Los ingresos para financiar las pensiones de retiro son cerca del 50% y hay que sumar los rendimientos de las inversiones con los fondos del seguro de retiro. Al parecer, habría un desequilibrio entre ingresos y cobertura de las pensiones (70%-100% del sueldo). Se requeriría un estudio actuarial para ver si hay déficit en dicho seguro. Por otro lado, los altos sueldos en los rangos superiores, la corta edad de retiro y la relación entre afiliados activos/pasivos complican aún más la situación financiera. La enmienda constitucional que garantiza el pago de las pensiones de retiro de las FF.AA. alivia la situación temporalmente. El desafío es la aplicación de reformas y la reingeniería del Issfa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media