Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Wilson Goyes A

COP28 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático: Crisis y Esperanza

12 de diciembre de 2023 - 00:00

Mientras en Ecuador no acabamos de entender la política “de pocas palabras” del nuevo gobierno respecto de los temas estratégicos. La Asamblea Nacional entre pactos y apagones continua con la fiebre de los juicios políticos y sus blindajes en la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres para favorecer a sus Prefectos. En Dubái se celebra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático y sus repercusiones en el mundo, favoreciendo la solidaridad y transparencia.

En el entorno nacional, las lluvias intensas de los últimos días en la costa ecuatoriana son los primeros impactos del cambio climático con la presencia del Fenómeno de El Niño, que ya causa estragos en algunas localidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas. El Comité Nacional ERFEN determinó su probabilidad al 100%. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a “naranja” el nivel de alerta por la emergencia que pueda producir en el país el fenómeno climatológico.

En el ámbito Internacional, la COP28, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Dubái este mes, ha sido un evento importante en la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, que consideran que no ha alcanzado los objetivos necesarios.

Entre los aspectos positivos de la COP28, destaca el compromiso de los países participantes de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45 % para 2030. Este compromiso es más ambicioso que el acordado en la COP21 de París, y supone un paso importante en la dirección correcta.

Otro aspecto significativo es la aprobación de un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático, los mismos que han sido muy críticos al respecto. Este fondo es esencial para que los países más vulnerables puedan hacer frente a los impactos del calentamiento global, como las sequías, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos.

Sin embargo, la COP28 también ha sido criticada por algunos sectores por no haber adoptado medidas más ambiciosas. En particular, se ha criticado la falta de un compromiso claro para alcanzar la neutralidad climática en 2050, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles.

En general, la COP28 ha sido un evento importante en la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos necesarios para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Finalmente, en el ámbito nacional quedan muchos temas por atender en la Gestión de Riesgos de Desastres para enfrentar el Fenómeno de El Niño y Cambio Climático, así como también frente a la crisis energética que causa indignación en todos los estratos por sus consecuencias económicas y sociales. ¡un reto muy grande para el gobierno del Tik Tok! #NuevoEcuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media