Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Ciencia, arte, identidad

17 de noviembre de 2018 - 00:00

Se conoce que la universidad, al propiciar el desarrollo de las ciencias y las artes, perfila la identidad local. Así la arquitectura cuencana, por ejemplo, con los aportes de las universidades de Cuenca y la del Azuay, contribuye a esa identidad local con sus investigaciones, talleres, publicaciones, conferencias y eventos.

La Universidad del Azuay celebra 50 años de vida. Ha cobrado un especial prestigio por su docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Con un desfile sus egresados, profesores y alumnos expresaron el orgullo de haberse formado en ella. Su Rector, además de los múltiples eventos académicos, publicación de libros y otras, da lecciones indispensables de puntualidad. La UDA contribuye a la cultura, las ciencias y las artes, prestigiando a la ciudad y el país.

La Cátedra Abierta de Historia de la ciudad y su región, de la Universidad de Cuenca, organizó exitosamente su X Congreso Nacional de Historia, incluyendo un simposio principal sobre Historia con Mujeres. En auditorios simultáneos siempre concurridos se presentaron investigaciones que perfilan mejor la identidad histórica y geográfica regional y nacional, destacando ahora el papel femenino.

El festival de cine La Orquídea tiene trascendencia por el número de películas que exhibe (de manera gratuita), por la presencia de personalidades de prestigio mundial, como el director Francis Ford Coppola y el cantante Miguel Bosé, y sobre todo por los talleres, foros y conversatorios con productores, distribuidores, exhibidores del mundo, que compartieron conocimientos y experiencias con los asistentes.

Todas ellas son actividades colectivas de iniciativa y organización local, pero con indiscutibles liderazgos, por los cuales el rector Francisco Salgado por la UDA, la directora Ana Luz Borrero por el Congreso de Historia, y el prefecto Paúl Carrasco por La Orquídea, merecen un especial reconocimiento y aplauso. Si así llueve que no escampe, suele decir la gente “morlaca”.

Efectivamente, ante las noticias cotidianas pesimistas, de la política o la crónica roja, que llenan los informativos de la televisión, de la prensa escrita y de las redes sociales, estas actividades alimentan con alegría y optimismo el espíritu local y nacional. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media