Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Caída persistente

23 de abril de 2015 - 00:00

Desde 1974 y hasta 2001, la economía mundial vio resurgir el flagelo de las crisis cambiarias, situación que se manifestó en múltiples países con fuertes depreciaciones en el tipo de cambio, las cuales estuvieron acompañadas de las crisis de la deuda externa y de inflación.

Pero es que tales situaciones crearon dificultades para honrar el servicio de la deuda exterior, en tanto, las crisis bancarias crearon crisis fiscales, y estas abarcaron a las economías desarrolladas, lo cual ralentizó el crecimiento mundial, expresado en una drástica reducción de las exportaciones en las economías emergentes, lo que se agravó con la contracción en el volumen de las exportaciones y aún más por la caída de los precios de las materias primas.

Desde junio de 2014 el mundo ha visto el derrumbe de los precios del petróleo, aunque en la actualidad parece posicionarse por encima de los 50 dólares por barril. ¿Cuáles han sido las razones de esa tendencia decreciente en la cotización del crudo?

En síntesis, el precio ha disminuido porque la matriz energética de Estados Unidos ha cambiado, convirtiéndose en un exportador neto de energía, abandonando su papel tradicional de importador energético, gracias al incremento de la producción del petróleo extraído de esquistos bituminosos o ‘shaleoil’. Hay una sobreoferta de petróleo en medio de un enfriamiento de la economía mundial y una baja en la demanda global.

Para los países productores y exportadores, como México, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela no es buena noticia, por cuanto no gozarán de disponibilidad de recursos financieros para enfrentar el servicio de la deuda externa y las inversiones en infraestructuras y servicios sociales.

También han sido afectados por la caída de precios, los minerales y productos agropecuarios, fenómeno que impacta adversamente sobre nuestras exportaciones.

La caída persistente en los precios de la soya, cacao, café, productos lácteos y banano, entre otros, está presionando sensiblemente en las cuentas públicas de los países de nuestra región, a tal punto que los gobiernos han reformulado sus presupuestos generales.

Y en medio de esta incertidumbre mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo acaba de publicar un interesante informe titulado ‘El laberinto, cómo puede América Latina y el Caribe navegar la economía global’, donde sostiene que la caída de precios de los commodities y el aumento del gasto público en distintos países amenazan con socavar el buen desempeño que ha tenido la región después de la crisis financiera planetaria.

Así, se pone en evidencia la impostergable necesidad de que Latinoamérica profundice en la diversificación de su oferta productiva, con el propósito de superar su actual estatus de exportadora de materias primas, insertándose en las cadenas de valores internacionales, lo que implicaría avances tecnológicos en la producción de bienes manufacturados y el procesamiento industrial de minerales y materias primas agropecuarias. ¿Será mucho pedir? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media