Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Ahorros: Fondos de cesantía

04 de agosto de 2014 - 00:00

El ahorro de un país puede ser captado y colocado por distintos medios. El sistema financiero  lo hace, con  bancos, a través de depósitos y créditos de corto plazo que sirven para financiar capital del trabajo o negocios comerciales. Otra vía es por medio del mercado de valores, en el que las empresas o instituciones emiten títulos de renta fija (obligaciones) y variable (acciones)  obteniendo recursos de mediano y largo plazo que  financian proyectos de inversión. También captan y colocan dicho ahorro los llamados Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPC).

En el país, el IESS obliga a un ahorro forzoso, mediante el aporte patronal y del trabajador, que permite generar un fondo de seguridad social para  financiar su jubilación, cesantía y enfermedad. Además de este seguro general, los trabajadores, de algunas instituciones, principalmente públicas, crearon fondos de jubilación y cesantía complementarios que les permite recibir  otra  pensión adicional a la de este seguro. Así, actualmente existen 63 FCPC, de los cuales 44 son de cesantía, 13 de jubilación y 6 mixtos, algunos de los cuales fueron creados, al inicio, con aportes del Estado.  El más grande es del Magisterio Nacional (FMN) con activos de 423 millones. Los activos  totales de los fondos suman 1.127 millones.

¿Cómo colocan el ahorro? Generalmente invierten en títulos del mercado de valores, financian proyectos u otras inversiones. Esto lo hacen también  los Fondos de Inversión, que captan ahorro y lo colocan. Hay dos aspectos fundamentales para administrar estos fondos: manejo técnico y transparencia. Para el primero es necesario observar los principios de seguridad y rentabilidad, lo cual requiere personal especializado que mida los riesgos de la inversión. Para la transparencia es fundamental que los participantes estén informados de las operaciones del Fondo.  

En la Asamblea Nacional se discute  un proyecto de ley para que el Biess maneje estos, justificable si hay aportes estatales, y,  al parecer, por falta de manejo técnico y transparencia. Sobre esta en este diario se publicó una denuncia de maestros sobre el manejo irregular del FMN. No se propone que el Biess se apropie de los recursos de los trabajadores sino que los administre. Recordemos que con la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil se facultó al Biess para que actúe como banca de inversión que permite promover y financiar proyectos, estructurar procesos de emisión de valores,  etc., lo cual implica tener una estructura técnica que acometa todas estas actividades, midiendo y estableciendo cobertura de los riesgos de inversión.

El Biess también invierte al igual que un fondo de inversión privado, canaliza recursos en inversiones y proyectos productivos y comprando títulos de empresas.

Hay que dar un buen direccionamiento al ahorro donde tenga los mayores impactos y rentabilidad financiera, económica y social, generando crecimiento y empleo. Pero se requiere para ello un equipo que maneje técnicamente las inversiones que el Biess realice, superando los problemas de la constitución de fideicomisos, de la administración anterior, y rinda cuentas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media