Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

Revolución Juliana: 91 años

11 de julio de 2016 - 00:00

Ecuador acaba de conmemorar los 91 años de la Revolución Juliana, iniciada el 9 de julio de 1925 como un golpe de Estado de la joven oficialidad del Ejército, y que comprendió dos juntas provisionales y el gobierno de Isidro Ayora (1926-1931).

Los gobiernos julianos inauguraron el activo rol del Estado en la economía (limitado a la esfera monetario-financiera), con la creación de varias instituciones y especialmente del Banco Central (BCE), que acabó con el dominio bancario privado en el control de la emisión de billetes y otros instrumentos monetarios. La oligarquía bancaria, particularmente la de Guayaquil, nunca perdonó semejante “intromisión”.

Los julianos igualmente inauguraron la obligada atención del Estado a las clases trabajadoras, por lo cual crearon el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, las Direcciones de Salud, la Caja de Pensiones (antecesora del IESS); dictaron leyes sobre contrato individual y colectivo, salario mínimo, jornada máxima, sindicalización, huelga e indemnizaciones; y en la Constitución de 1929 fijaron los principios laborales e incluso el de función social de la propiedad y, además, el de reforma agraria.

También fue pionera la preocupación juliana por el reparto de la riqueza, de modo que impusieron el impuesto a la renta, otro sobre utilidades empresariales, sobre patrimonios y herencias.

El “gasto estatal” centrado en la inversión social y varias obras públicas, así como los principios laborales, las políticas gubernamentales, las leyes y las instituciones julianas generaron un modelo político y económico inédito en la historia ecuatoriana, con el cual se inició el largo proceso de superación del régimen oligárquico, que marca al siglo XX. Por esos fundamentos y el apoyo al nacimiento de los partidos Socialista (1924) y Comunista (1931), la Revolución Juliana bien puede considerarse como el primer gobierno de izquierda en Ecuador, aunque no haya sido propiamente marxista.

Los julianos ejecutaron un programa comparable al del New Deal de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en los EE.UU., se anticiparon a algunas de las visiones keynesianas sobre la economía, demostraron la influencia de las ideas socialistas expandidas a raíz del triunfo de la Revolución Rusa (1917), compartieron similares principios y orientaciones mantenidos por los mal llamados gobiernos “populistas” de la América Latina de la primera mitad del siglo XX (Lázaro Cárdenas en México, Getúlio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina), expresaron un nuevo eje de poder que articuló clases medias y sectores populares, y provocaron las reacciones de los banqueros y de la oligarquía de la época, desplazados del manejo directo del Estado, al que estaban acostumbrados.

Desde aquellos años, son las elites del poder económico las que se han lanzado contra el “estatismo”, han cuestionado los impuestos y particularmente el de rentas, han objetado las políticas sociales y han cuestionado las instituciones y servicios públicos.

La Revolución Juliana constituye un hito para la historia del Ecuador contemporáneo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media