Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Retrato genético

21 de enero de 2017 - 00:00

Desde la secuenciación del genoma humano en 2003 y dentro del Proyecto Estudio de Asociación de Genoma Completo, los genetistas hemos trabajado en la posibilidad de asociar cada gen, de los 23 mil existentes, con características individuales específicas como la talla, el color del pelo o de los ojos, el volumen corporal, el tamaño de órganos internos, el desarrollo de una enfermedad, etc.

Se han acumulado millones de datos. Tan solo en uno de los proyectos de identificación de genes en mil individuos, llamado Genoma 1000, hemos pasado de terabytes de información (1012 o mil gigabytes), a petabytes (un cuatrillón de bytes o 1015, o mil terabytes).

Actualmente se trabaja en la secuencia y correlación de genes de un millón de individuos en el ambicioso proyecto ‘Enciclopedia de los Elementos del ADN’ (Encode), para determinar la función de cada gen, y en otro proyecto asociado, el proyecto ‘Genoma Humano Escrito’. Se han descifrado ya miles de genes y su característica física, e incluso se quiere sintetizar (escribir) un genoma humano completo y traducirlo en datos visibles.

En los intentos por lograr esta visibilidad física según las órdenes de los genes y uniendo los datos existentes, se ha logrado transformar en imagen digital el rostro de una persona y de un perro. Así, se retrató a Craig Venter, líder del Proyecto ‘Genoma Humano’, y hoy se lo puede hacer de manera particular por 30 mil dólares.

Más allá del negocio del genoma y de las curiosidades en el funcionamiento de los genes, atrás del retrato genético consta la información que se tiene de cada gen. Hace unos años no se lograba correlacionar tan eficientemente datos genómicos con físicos, pero hoy se puede construir individuo por individuo; es decir, entramos a la medicina personalizada, como meta de la impresionante propuesta de escribir el genoma.

Con la información obtenida a través del genoma completo de los individuos, se podrán diseñar fármacos personalizados, vacunas individualizadas y hasta tratamientos personales. Los costos por ahora son altísimos, pero caminamos a esas metas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media