Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

¿Qué mismo es la raza?

05 de agosto de 2017 - 00:00

Las poblaciones del mundo presentan diferencias visibles, pero estas no son esenciales. A una población puede adjudicársele como propia una característica que en otra sea muy rara. Lo que creemos común a un grupo poblacional puede no serlo en otro. Esto da ambigüedad al concepto de raza.

El color de piel utilizado para clasificar poblaciones es un parámetro complicado, pues solo analiza la cantidad de pigmento que tiene una persona o un grupo poblacional, pero no significa mejor o peor; es más, existen 230 colores diferentes. Entonces cobra fuerza hablar de semejanzas y no de características físicas, sino genéticas, que pueden medirse de manera diferente.

Alrededor del 90% de la variación genética humana sucede al interior de poblaciones que habitan un mismo continente, mientras que el 10% de variaciones diferencian a las poblaciones intercontinentales. Significa que la variación genética es mayor en una misma población que si se comparan poblaciones.

Ninguna población del mundo tiene características genéticas exclusivas; todas tienen genes de todas; en esencia son iguales. Las pequeñas variaciones no se dan en genes esenciales, por tanto, no contribuyen a segregar poblaciones. Las clasificaciones de raza son ajenas a los genes. Estudios realizados con ciertas porciones del ADN han logrado establecer diferencias geográficas y poblacionales que coinciden con conglomerados que comparten las mismas culturas, idiomas y características físicas, por eso se agrupan en etnias, no razas.

Hoy se puede diferenciar al menos 5 grandes grupos poblacionales basándonos en porciones variables (Alu) de ADN: africanos subsaharianos; europeos y asiáticos al oeste del Himalaya; asiáticos del este; los habitantes de Nueva Guinea y Melanesia, y los nativo-americanos del norte. Cada uno se subdivide en decenas de grupos que comparten genes, por eso es muy difícil diferenciarlos como razas.

Poblaciones con una misma característica física pueden ser diferentes genéticamente (piel negra en africanos vs. piel negra de australianos aborígenes), lo que significa que factores de selección natural actúan distinto en cada grupo, exagerando una característica que llama la atención y que la clasificamos más por criterios socioculturales que por un fondo genético segregacionista. Somos una sola raza: la humana.

En medicina se insiste aún en clasificar a los individuos en razas, pues existen evidencias de que ciertas enfermedades se manifiestan más en uno u otro grupo social. En esencia, el mismo ADN que nos identifica como humanos nos diferencia como etnias. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media