Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Peripecias de los exbecarios

04 de noviembre de 2017 - 00:00

Surgen inquietudes frente al programa de becas, que en muchos aspectos ha sido beneficioso para elevar el nivel académico-científico del país. La Senescyt habla de 14.276 becados en el exterior: 11.334 financiados por el Estado; 2.942 por universidades, quienes deben devengar la beca el doble del tiempo en los sitios que laboren. Son varios los problemas para exbecarios. Frecuentemente acuden a solicitar trabajo y no hay capacidad de abrir puertas a todos los que retornan al país. Mientras más sofisticados son sus estudios, más difícil su vinculación o peor aún, si se vinculan no logran desarrollar investigaciones ni proyectos,  pues no existe infraestructura adecuada.

Los becados que retornan coinciden en que una de las problemáticas es el extravío de documentos en procesos administrativos. Con ello se postergan actividades y se necesita apelar. Se improvisa el pedido de papeles, hay alta rotación de personal “analista de becas” poco enterado de los procesos iniciados. Resultado: más y nuevo papeleo. Además, llama la atención la petición de garantes. Se preguntan si la beca requiere garantías sobre el monto total y en caso de no tener garantes, ¿qué pasa con el becado?

Los datos solicitados por auspiciantes de la beca cambian siempre; nuevos formularios y fechas de control, sin aviso ni planificación. Incluso hay quejas por pagos en el extranjero que tardaron meses. Genera disgustos la reliquidación de becas al volver al país, con devoluciones a la Senescyt de dineros (de $ 2 a $ 5 mil) por diferencial cambiario, impuestos, emisión de títulos, reembolso de seguros y otros. La exigencia de pago se agrava, pues los exbecarios a su retorno no tienen trabajo a la brevedad y por eso acuden a ayudas externas para pagar, aunque el reglamento les conceda un año de plazo para empezar el pago. A veces luego de 3 años aún no se les liquida a algunos. “¿Acaso cobran intereses?”,  se preguntan.

La situación laboral de exbecarios: 35% vinculados a universidades públicas o privadas; 20% en empresas privadas relacionadas al sector productivo/servicios; 18% en el sector de salud; el 27% restante en institutos públicos de investigación, gobiernos autónomos, emprendimientos propios. La producción científica nacional debería ir acorde al número, de becarios, pero no ocurre. El año anterior solo produjimos 1.383 artículos científicos. Es un contrasentido, pues esperaríamos producir más ciencia. ¿El trabajo que están realizando los exbecarios másteres y doctores está acorde a sus especializaciones? ¿Qué ciencia están haciendo y en dónde? (O)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media