Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christian Palma

La revancha de los ninguneados

24 de noviembre de 2017 - 00:00

No tenían ninguna posibilidad, se reían en su cara, cabros chicos, imberbes les decían, cero, nada, eso al menos indicaban los sondeos políticos en Chile, tanto los públicos como los privados al interior de los partidos, pero lo cierto es que las encuestas se vienen cayendo hace rato en el mundo y Chile no fue la excepción.

Si bien la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, no logró pasar al ballottage el domingo pasado en las elecciones presidenciales y parlamentarias, obtuvo el 20% de los sufragios, muy por encima del 8% que señalaban encuestadoras tan “reputadas” como la CEP, del Centro de Estudios Públicos y la Cadem, ambas dirigidas por gente cercana a Sebastián Piñera, que continúa liderando las preferencias en los análisis de votos, pero ya no con la ventaja y excesiva confianza que mostraban sus partidarios previamente a las urnas.

El multimillonario empresario alcanzó el 36% de los sufragios, lejos del 45% o del triunfo en primera vuelta que esperaban en sus comandos, y si bien Alejandro Guillier, la carta de Fuerza de Mayoría que agrupa a buena parte de la centroizquierda, fue quien pasó al ballottage (con apenas 22%), es la voz de la periodista Beatriz Sánchez la que tiene el mayor peso específico, tomando en cuenta que si los miembros o simpatizantes del Frente Amplio se unieran en torno a la derrota de Sebastián Piñera, los sueños de la derecha de gobernar por los siguientes 8 años se desplomarían de un plumazo.

Era tanta la fe de algunos opositores, que ya pensaban en ganar este y el siguiente período presidencial (en Chile son de 4 años), y ahora la realidad muy distante a las que dibujaban las encuestas, les indica que deberán redoblar los esfuerzos si quieren llegar a La Moneda en marzo de 2018.

El diputado del Partido Liberal, miembro del FA, Vlado Mirosevic, explicó, en el diario La Tercera, que quien debe cautivar al electorado es el presidenciable de la centroizquierda.

“Es responsabilidad de Alejandro Guillier seducir a quienes confiaron en el Frente Amplio en primera vuelta. Va a depender de él, de su capacidad de asumir esas banderas que logre que esa gente vaya a votar por su opción. Es una responsabilidad de él, no una responsabilidad nuestra”, enfatizó Mirosevic, y agregó que aquellos que votaron por la coalición lo hicieron “en libertad y no están esperando instrucciones”. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media