Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Martine khor

La medicina moderna está en peligro

17 de diciembre de 2017 - 00:00

La alarma sigue sonando. El uso indebido de antibióticos es una de las principales causas por las que resultan cada vez más ineficaces contra enfermedades como la neumonía, la tuberculosis, los trastornos sanguíneos, la gonorrea y las transmitidas por los alimentos.

Dame Sally Davies, directora los servicios médicos de Inglaterra, advirtió que el “apocalipsis de antibióticos” al que se enfrenta el mundo “puede significar el final de la medicina moderna”.

El punto de inflexión puede haberse alcanzado cuando algunas cepas de bacterias desarrollaron una resistencia a la colistina, un antibiótico de último recurso. En 2016, investigadores chinos encontraron bacterias E.coli resistentes al medicamento en el 20% de los animales, el 15% de las muestras de carne cruda y el 1% de los pacientes de los hospitales a los que se tomaron muestras.

Si esta resistencia continúa extendiéndose, la colistina será cada vez menos efectiva y eventualmente se perderá el “antibiótico de último recurso”.

La historia de la colistina conlleva otra lección: la resistencia se está extendiendo a través del sector agrícola y la cadena alimentaria. En muchos países, gran parte se utiliza en la alimentación animal, para el engorde y la prevención o el tratamiento de enfermedades. Las bacterias resistentes se acumulan en los animales y están presentes en la carne cruda. A partir de ahí, algunas se transmiten a los humanos cuando la consumen.

La Unión Europea prohibió el uso de antibióticos en la alimentación animal en 2006 y Estados Unidos comenzó a tomar medidas en 2013. En la mayoría de los países en desarrollo se ha hecho muy poco en este tema.

Los Ministerios de Agricultura deben eliminar el uso inadecuado de antibióticos para animales y los de Medio Ambiente evitar que las bacterias resistentes contaminen el suelo, los ríos y los mares. Los médicos y farmacéuticos deben defender el uso prudente de ellos.

Estas son las acciones más obvias que deben adoptarse de inmediato para frenar la alarmante resistencia a los antibióticos. Si se fracasa, bien podría ser “el fin de la medicina moderna”, dicen los científicos. (O)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media