Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La adolescencia, juventud y las drogas: problema de todos (1)

27 de octubre de 2012

La producción y venta de drogas, armas, el consumismo, la inseguridad, las enfermedades, el hambre, el analfabetismo y la pobreza, deliberadamente no resueltos, constituyen los más grandes negocios y males de una humanidad enferma. De acuerdo con Claudio Naranjo, “males del mundo, males del alma”.

Si la humanidad y en particular las sociedades del primer mundo no consumieran las drogas, no sería negocio producirlas y venderlas. Los más grandes cargamentos producidos en los diversos rincones del planeta van dirigidos al primer mundo, por ser más rentable y fundamentalmente por existir los consumidores.

Llama la atención en estos días las informaciones sobre las drogas en los diversos medios de comunicación: “en Bélgica capturan  8 toneladas de drogas enviadas desde el Ecuador”, “decomisan drogas en los aeropuertos”, “decomisan drogas alrededor de los colegios”, “droga en el tercer nivel de estudios”, “consumo de drogas en el cerro Santa Ana”, “drogas en los colegios”, “encuentran drogados a estudiantes de colegios”, “rector de colegio expresó que las drogas no son responsabilidad de los profesores, sino de los padres”, “autoridades educativas opinan que las causas de la drogadicción son ajenas al sistema educativo”, etc.

El tráfico y consumo de drogas es un problema local, provincial, regional, nacional, continental, intercontinental y mundial. El consumo de drogas es un problema personal, familiar, comunitario, institucional, organizacional y de la sociedad. La lucha contra las drogas es un problema político, militar, policial, jurídico, comunicacional, económico, antropológico, sociológico, psicológico, educativo, filosófico, espiritual y de sentido de la vida. ¿Quién puede decir que se encuentra libre del impacto negativo de las drogas? ¿Quién puede decir que se encuentra libre de participar en la prevención, control, educación, reeducación de la enfermedad individual y social de las drogas?

La gran revolucionaria española Dolores Ibárruri decía: “La juventud no es una incógnita. Es un espejo terso y pulido en el cual se refleja el ambiente social en el que nace, crece, sufre y se desenvuelve. Si en ella resultan brotes viciosos, no es de ella la culpa, sino del ambiente social en el que vive”. El sustento fundamental de la prevención y lucha contra las drogas entre los adolescentes, jóvenes y adultos es el amor: en la familia, la educación, el ambiente social y psicoespiritual, sin él… es el derrumbe seguro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media