Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

El poder es un encargo

02 de diciembre de 2017 - 00:00

Visitar el Palacio Presidencial se convirtió en costumbre popular desde que el exmandatario Rafael Correa abrió sus puertas a la ciudadanía en 2007. Además del recorrido por las salas más importantes del Palacio, hoy la visita incluye el acceso al Museo de la Presidencia, donde es posible ver la complejidad de los procesos de construcción de la nación como proyecto en permanente disputa.

En las paredes del museo se ven tres franjas con textos e imágenes que ponen en relación los hitos de la historia política y los movimientos populares, con la producción artística y científica de cada época.

La identidad nacional aparece siempre en tensión, con el relato de las pugnas de poder entre la nación católica y la revolución liberal, el desarrollismo, la etapa neoliberal y la recuperación del Estado, así como los complejos procesos de institucionalización de derechos, al calor de las luchas populares. Vemos, así, cómo emerge, ya en 2008, el proyecto plurinacional e intercultural de Montecristi.

Lo más significativo del museo es el énfasis que pone en los procesos, no en los personajes particulares, los cuales aparecen en forma discreta, incluso los más destacados.

Hay un salón especialmente llamativo donde una pared con las fotos de los presidentes se enfrenta a otra con las fotos de hombres y mujeres que conforman ese conglomerado diverso llamado ciudadanía. En el fondo del salón se lee, en un cartel iluminado: “El poder es un encargo del pueblo”.

Finalmente, hay dos salas con los regalos recibidos por el expresidente Rafael Correa, quien optó por dejarlos en Carondelet como propiedad de la nación, y en un salón final las condecoraciones y honoris causa con las que fue distinguido el exmandatario para orgullo del país. Estos salones, que despiertan la curiosidad de todos los visitantes (hay objetos de muchísimo valor en todos los sentidos), podrían servir en el futuro para la exhibición de los obsequios y honores que reciban los nuevos mandatarios. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media