Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alfredo Vera

El lleve de la Perimetral...

13 de diciembre de 2016 - 00:00

En la penúltima comparecencia del presidente Rafael Correa, en sus acostumbradas sabatinas, mencionó el libro de mi autoría, titulado El lleve de la Perimetral, señalando la evidencia de cómo personas adineradas adquirían tierras baldías en muy bajo valor, aprovechando que alguna obra importante se construiría allí, y así el precio de ese bien se incrementaba, lo que sucedió con la vía Perimetral de Guayaquil. Junto con el diputado azuayo Ítalo Ordóñez hicimos un prolijo estudio sobre ese tema, a base de una documentación que nos entregaron las víctimas a quienes les habían arrebatado el derecho a la construcción de tal obra trascendente para el futuro de la urbe costeña, y encontramos sospechosas modificaciones en los precios de ese tipo de rubros en obras similares.

Los beneficiarios de esa maniobra resultaban ser el abogado Jaime  Nebot y un grupo de elementos que se cobijaban bajo el membrete del ‘Ten Club’, o sea el Club de los Diez, y en él participaban personas como León Febres-Cordero y otros ‘pelucones’ de la misma ralea, acostumbrados a realizar negocios de similar naturaleza pecaminosa.

No sabíamos que la señora esposa del entonces Gobernador del Guayas había heredado una gran cantidad de tierra rural, hasta que milagrosamente un amigo que conocía del asunto tuvo la generosa confianza de indicarnos el nombre de la notaría donde se había tramitado la escritura de donación y el beneficio que estaban adquiriendo, al modificar el trazado y conseguir que el límite urbano incluyera las tierras heredadas por su cónyuge. Cuando Nebot escuchó nuestra denuncia sobre irregularidades en la contratación de la vía Perimetral de Guayaquil, montó en cólera como acostumbra y nos desafió a sostener un debate por televisión, tomando como matriz al canal Ecuavisa, anunciando que nos iba a despedazar por el atrevimiento de la acusación que estábamos sosteniendo.

A la hora de la verdad, llegó con una guardia de choque de 300 personas que estaban dispuestas a lincharnos. Nosotros íbamos en un solo vehículo con cuatro acompañantes. Fue un programa de gran sintonía por lo interesante del tema y porque los socialcristianos promovieron por todos los medios la divulgación de lo que presumían iba a ser una gran faena.

Al final de la contienda, el que nos había desafiado preguntó: “¿Y dónde está el beneficio mío, con que ustedes me acusan de algo doloso?”. Allí fue donde le contesté: “Ese es el lleve con el que se aprovechan, por el incremento del valor de las tierras que pasan de ser rurales para convertirse en urbanas, con solo la modificación del límite de la ciudad: esa es la plusvalía”.

Días más tarde me propuse escribir un libro que recogiera la experiencia que estoy narrando en esta ocasión, y así fue que vio la luz el texto que publiqué hace varios años.

Esta historia revela una de las razones por las cuales el presidente Rafael Correa propone que se expida una ley sobre el incremento de la plusvalía, para evitar la excesiva utilidad financiera que se produce entre una tierra rural y la urbanizada, por el solo hecho de que los beneficiarios supieron con anterioridad la diferencia especulativa e injusta entre un predio existente en las afueras de una ciudad, en comparación con aquel que está beneficiado por encontrarse dentro del perímetro urbano.

Conociendo la importancia del tema, dispusimos la reedición de ese pequeño libro, para ponerlo al servicio de quienes no hubiesen tenido la oportunidad de leerlo con anterioridad. Es una forma de ayudar a que la honestidad impere por encima de los vivarachos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media