Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Werner Vásquez Von Schoettler

El equilibrio de las finanzas públicas

04 de abril de 2016 - 00:00

Tan insana puede ser una oposición, que frente a duras condiciones económicas que vive Ecuador por un escenario internacional de contracción económica, lo que busca es solo ganancia política-electoral, esperando que el Gobierno tome medidas afectando a los sectores populares y a la clase media. Ese tipo de oposición, muy bien asociada en su estrategia, con ciertos medios de comunicación privados, arremete contra las iniciativas que son necesarias para el país. La izquierda más reaccionaria, aquella que decía que había que votar por León Febres-Cordero porque así se agravarían las condiciones objetivas para la lucha revolucionaria, ahora se asocia con el mismo criterio con la derecha bancaria para desmontar lo que llaman correísmo. Sin Correa como candidato no les queda más que arremeter contra el orden constituido porque saben que muy difícilmente ganarán las próximas elecciones por sí mismos, entonces, no les queda más que subirse a la camioneta del atraso histórico. Con criticidad se puede decir que este proyecto político tiene matices y un arco ideológico necesario porque el país ha requerido un pragmatismo necesario.

Pero eso no significa ni oportunismo ni dogmatismo, peor aún deslealtad a quienes dieron su voto en las urnas. Quizás eso les duela a algunos ‘intelectuales’ de libro bajo el brazo y cajetilla de tabacos, y festín en sus fincas de fin de semana; aquellos que hablan de lo popular, que se sienten populares, desde su condición, casi, de mayorales-herederos. ¿Qué podrían entender de gravar al consumo de cigarrillos, de gravar a las gaseosas, a la cerveza? ¿Acaso entenderán que el proyecto de ley tiene cuatro reformas: incentivos, salud preventiva y patrones de consumo, corrección de abusos y excesos en el uso de beneficios tributarios, y redistribución, justicia y equidad? Primero, fortalecer los medios de pago digitales para que el consumo nacional se fortalezca.

Eliminar el Impuesto a las Salidas de Capital hasta cinco mil dólares con tarjeta de crédito y débito en pagos en el exterior: más seguridad; rebajar el anticipo al Impuesto a la Renta a las empresas que usen medios de pago electrónicos. Segundo, 13 centavos más al precio de las cervezas en la presentación mayor; un centavo más a cada cigarrillo; en gaseosas: 7 centavos en 400 cc y 61 centavos en 3.000 cc. Lo nocivo de estas bebidas está en el volumen de consumo, no en el precio. Tercero, corrección en aplicación de beneficios de grupos prioritarios; se importaban carros de lujos que beneficiaban a terceros. Mecanismos de pago anticipado de Impuesto a la Renta en el comercio de minerales para evitar la evasión a través de empresas fantasmas. Cuarto, distribución del presupuesto de acuerdo a los ingresos reales percibidos por el Estado: relación Gobierno central-GAD. No pagan ICE del 15% ni los hogares ni las personas por uso de telefonía, planes de internet y datos. Quienes pagarán serán las sociedades y sus planes corporativos. Simple de entender: no se afecta ni a los sectores populares ni a la clase media. Se fomenta el consumo nacional, se preserva el empleo y se combaten consumos nocivos. Lean el proyecto de ley. La oposición obtusa, seguro, no lo hará. www.eltelegrafo.com.ec/images/cms/DocumentosPDF/2016/Proyecto-Ley-Organica-para-el-Equilibrio-de-las-Finanzas-Publicas.pdf. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media