Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Corolario a los transgénicos

29 de julio de 2017 - 00:00

Discutimos sobre transgénicos (TG) en el programa de televisión Pulso Político junto a estudiosos de TG, y en una reunión de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, expliqué la necesidad de abrirnos a la investigación en TG.

Se despejaron dudas sobre el uso de TG en salud, biorremediación y se discutió sobre alimentos TG (soya, maíz, canola, arroz, caña), otros como el algodón y se despejaron temores a nuevas investigaciones que están diseñando TG, como fréjol, café, piñas, banano.

Existen diferentes abordajes en el tema TG. Uno es el interés de las transnacionales productoras de TG con avidez económica y pretensiones de reemplazar la agricultura tradicional, convencional, orgánica o ecológica, por agricultura industrial, lo que conlleva afectaciones a agricultores pequeños y medianos del país, haciéndolos poco competitivos y dependientes. Pero otra cuestión es investigar en TG y la posibilidad de obtener un nuevo producto útil para el país.

El país tiene problemas en producción agrícola, demandas de productos y desabastecimientos. Frente a esto, se consideró que la tecnología transgénica podría ser una alternativa para desarrollar productos más fuertes, mejor adaptados, con más potencial de contenidos nutricionales. Adicionalmente se dio mucho énfasis en la investigación en Cisgénesis (pasar un gen con una característica especial de una especie a un individuo de la misma especie para transmitirle la nueva característica), como también se posicionó la tecnología de edición de genes CRISPR/Cas9 (corta y pega de ADN), dentro de un marco de bioseguridad, como técnica de modificación genética.

Se reforzó el planteamiento de reforma de la Constitución en su art. 401, que prohíbe las semillas transgénicas y su siembra. La ley privaba de la investigación al país en este campo, siendo un sinsentido por sí misma.

De llegar a investigarse en semillas TG, su uso en cultivos, por ejemplo, no podría darse por impedimentos de la misma Constitución, por tanto, la Ley de Semillas, que habla de la posibilidad de investigación, no garantiza su aplicación, ya que nadie investigará algo que no podrá utilizar. Las problemáticas alrededor de temores dogmáticos, sin fundamento científico en contra de los TG, impedirían analizar una a una sus posibles ventajas.

Ecuador debe resolver problemas agrícolas, considerando sus necesidades de alimentación y salud, en donde los TG/Cisgénicos/CRISPR serían una alternativa, sobre todo si son investigados y creados por los propios ecuatorianos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media