Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo

25 de octubre de 2016 - 00:00

Para la presente semana, la Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo (SECS) ha planificado la realización del XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo (CLACS) en la ciudad de Quito. Definido con el lema: ‘Todos los Suelos en la Mitad del Mundo. El suelo, soporte de la diversidad de paisajes, vida y cultura’.

Entre los temas a tratarse en el indicado evento tenemos los siguientes: Sociedad, Economía y Políticas. El suelo en el cambio de la matriz productiva. Servicios del suelo a la naturaleza, ciclos biogeoquímicos, degradación del suelo y cambio climático. Manejo de información, modelos, bases de datos y gestión del conocimiento. Innovación en el manejo para mejorar la productividad de los cultivos y la calidad del suelo. Armonización de métodos de laboratorio y nuevas técnicas de análisis. Educación y extensión en la ciencia del suelo.

De esta forma se resumen motivos de prioritario interés nacional y ecuménico, como son: matriz productiva, degradación del recurso, cambio climático, metodologías de investigación, capacitación.

Al respecto, el representante del SECS, Ing. Augusto Rafael González Artieda, coordinador general XXI CLACS, como antecedente de la ponencia a considerar en el indicado evento, expresa:

“Uno de los mayores limitantes estructurales que presenta el país para su desarrollo es la baja productividad en todos los sectores de la economía, como consecuencia, entre otras, de la falta de información y tecnología en los procesos de producción. Estas deficiencias no siempre han podido visualizarse o delimitarse espacialmente, de forma que se facilite la implementación de políticas de planificación territorial, tendientes a conocer las potencialidades y limitaciones de los recursos biofísicos, socioeconómicos y culturales de nuestro país.

Una alternativa ha sido el empleo de datos e imágenes de satélite, radar, cámaras multiespectrales y fotografía aérea, que han brindado la posibilidad de tener información de la superficie terrestre, de manera periódica y permanente, información que ha sido el sustento técnico para el estudio y ejecución de estudios y proyectos de desarrollo e interés nacional.

Bajo esta óptica, el Gobierno ecuatoriano impulsó el proyecto ‘Generación de geoinformación a escala 1:25.000 para la gestión del territorio a nivel nacional’, catastros rurales, valoración de la tierra, planificación territorial, priorización de proyectos de inversión, estudios físicos y bióticos del paisaje, análisis socioeconómicos, productivos y de infraestructura, así como también peligros naturales y antrópicos, sustento técnico para la toma de decisiones en la planificación local, regional y nacional.

La generación de geoinformación a nivel nacional E: 1:25.000 fue una iniciativa gubernamental liderada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-Senplades, para cubrir una debilidad estructural de Ecuador, la obsolescencia de información fundamental”.

Esta propuesta metodológica permitiría completar sistemáticamente el conocimiento de los suelos mediante representaciones (mapas) objetivas, integradoras de los demás componentes del desarrollo obteniendo una respuesta holística. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media