Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Asuntos de frontera

17 de noviembre de 2017 - 00:00

Las fronteras son líneas divisorias de territorio, que marcan la separación de soberanías de uno y otro Estado. En algunos continentes, como en Europa, las fronteras también señalan regularmente los límites de presencia de las naciones, de modo que hasta aquí se habla un idioma y tras la línea fronteriza se habla otro. Se exceptúan de ello España e Inglaterra, que son herederas de antiguos imperios y guardan en su seno a varias naciones con cultura propia, y Suiza, que es una suma de tres culturas vecinales.

Pero en Hispanoamérica, que es una colección de naciones surgidas de la misma matriz histórica y cultural, las fronteras pesan menos y, en ocasiones, casi nada. A uno y otro lado se habla el mismo idioma, se piensa y come de modo parecido y hasta viven familias emparentadas con las de la otra orilla.

También se compra, se come, se estudia o se trabaja a un lado y otro, con lo cual casi podría decirse que las únicas diferencias reales entre las gentes de la región son las impuestas por las leyes de ciudadanía y de fiscalidad.

Claro está, también cuenta la presencia de policías, militares y agentes de aduana de cada país, que tienen uniformes diferentes a los de enfrente. Y son igualmente diferentes las monedas, que regularmente son uno de los símbolos de la soberanía nacional, menos en nuestro caso, donde una abusiva dolarización nos privó de moneda propia y nos tiene en apuros para preservarla.

Estas reflexiones y otras parecidas han florecido entre los historiadores ecuatorianos y colombianos que nos reunimos la semana pasada en la ciudad de Pasto, para participar en el Tercer Simposio Binacional de Historia Colombia-Ecuador, convocado por nuestra Academia Nacional y la Academia Nariñense de Historia. La reunión contó con el respaldo de la Gobernación de Nariño y tuvo lugar en la sede del Banco de la República.

Tras el Primer Simposio realizado en Pasto, en octubre de 2014, suscribimos un convenio de cooperación en Yahuarcocha, a fines de ese año, y tuvimos un Segundo Simposio en Ibarra, en noviembre de 2016. Ambos coloquios concitaron gran presencia pública y dejaron como recuerdo excelentes libros de memorias.

Ahí están los temas de cada reunión: historia precolombina, asuntos coloniales, conflictos y guerras de independencia, relaciones binacionales, economías regionales, experiencias políticas, etnias y mentalidades, personajes destacados, ideas políticas y sociales, etc.

Ahora, en este tercer simposio, se trataron diecisiete ponencias, sustentadas por once ponentes ecuatorianos, seis colombianos y un ecuatorianista alemán.

Ellos expusieron temas sobre caminos y correos coloniales, la llegada de un héroe quiteño a la presidencia de Colombia, los conflictos militares fronterizos y las discrepancias político-religiosas ocurridas en el siglo XIX, así como la lucha por el sufragio femenino en ambos países ya en el siglo XX.

Empero, el peso mayor de las ponencias y debates ha estado en el estudio comparado de las expresiones culturales de uno y otro país, especialmente en el campo de la gastronomía, que motivó cuatro ponencias.

Igualmente el impacto del pasillo ecuatoriano en Colombia y las influencias mutuas, la educación colonial y republicana, las migraciones y la literatura de frontera, la fotografía y la memoria colectiva, la cultura de mar, los usos funerarios y la cooperación mutua para la protección de culturas étnicas.

En suma, una espléndida jornada de recuperación de la memoria compartida. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media