Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Por Daniel Kersffeld

Columnista invitado

1917: La Revolución rusa y Ecuador

28 de octubre de 2017 - 00:00

Por sus características universales y por su llamado a una emancipación que trascendía a las fronteras geográficas y nacionales, la Revolución rusa de 1917 también llegaría a Ecuador para provocar diversos cambios en lo político, lo económico y lo cultural. Cabe mencionar que, por aquel entonces, si bien Ecuador mantenía una fluida relación con los países latinoamericanos, con Estados Unidos, y con países europeos como España, Inglaterra y Francia, y en menor medida, con Alemania e Italia, con el Imperio ruso, en cambio, había una vinculación débil, casi inexistente.

Más allá de la lejanía con Rusia, las noticias sobre la revolución no tardarían en llegar a Ecuador, especialmente, gracias a agencias de prensa establecidas en París y en la que participaban periodistas y ‘publicistas’ (un término muy utilizado por aquellos tiempos) que veían con simpatía militante el profundo proceso de cambio ocurrido en aquel imperio tan lejano pero tan presente ahora por las noticias y las crónicas.

No fue casual que a partir de noviembre de 1917, en diarios ecuatorianos como EL TELÉGRAFO y El Comercio, aparecieran noticias cada vez frecuentes, con protagonistas inusuales para la prensa local como ‘Lenine’ (según como se escribía en aquel tiempo bajo influencia francesa) y posteriormente también Lev Trotsky, el otro héroe de la Revolución, conocido como Comisario del Pueblo para las Relaciones Exteriores y organizador del Ejército Rojo, varios años antes de ser defenestrado y perseguido por sus críticas al régimen bolchevique desde la oposición de izquierda.

En aquel año, Ecuador era gobernado por Alfredo Baquerizo Moreno, quien encarnó un nuevo orden que supuso un restablecimiento de anteriores relaciones de poder que fueron trastocadas hasta sus cimientos por la Revolución alfarista. Baquerizo Moreno, impulsor del fraude electoral y uno de los máximos representantes de la ‘bancocracia’, gobernó en la comprensión de que Ecuador requería profundizar y fortalecer el sistema capitalista regulando las relaciones con una clase obrera todavía en formación, pero cada vez más numerosa y evidente en sus agrupamientos y demandas.

Pero la influencia de la Revolución rusa, y de los cambios que trajo aparejada en términos generacionales, puede ser observada más allá del clásico análisis sobre los sectores obreros para dar cuenta de otros grupos y fracciones que se sintieron interpelados por el fenómeno bolchevique. En efecto, fue el caso de la aparición de la revista Caricatura, que comenzó a publicarse en 1918 bajo la dirección editorial del futuro dirigente socialista Enrique Terán Vaca. Esta revista marcó toda una época en el periodismo ecuatoriano por su humor satírico y corrosivo, en la que también colaboraban otros jóvenes con inquietudes artísticas y con un futuro desarrollo en el campo de la izquierda, como César y Jorge Carrera Andrade y Benjamín Carrión.

Podemos concluir que antes que un proceso lejano y sin mayor impacto en la realidad política, social y cultural del país, la Revolución rusa se constituyó en un acontecimiento de primer orden para la comprensión del siglo XX en Ecuador. Aunque este factor decisivo para la historia global, y obviamente también para la regional y la nacional, no siempre fue contemplado en toda su importancia desde la historiografía oficial, hoy en cambio, a cien años de aquel momento tan particular en la historia de la humanidad, podemos percibir los amplios alcances y repercusiones de la Revolución rusa en un país, solo aparentemente, tan lejano y tan distante de ella como Ecuador. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media