Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos canadienses lograron construir un ventrículo a partir de células vivas

Científicos canadienses lograron construir un ventrículo a partir de células vivas
Científicos canadienses lograron construir un ventrículo a partir de células vivas
14 de julio de 2022 - 14:13 - Redacción Web

Un grupo de científicos de varios centros de investigación de Canadá lograron construir un modelo de ventrículo izquierdo bioartificial hecho con base de células vivas.

Según los reportes de medios internacionales y la Universidad de Toronto, este ventrículo construido con células provenientes de un corazón humano tiene la capacidad de latir tan fuerte que puede bombear fluido dentro de un biorreactor.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Advanced Biology, el tejido permitiría estudiar una extensa lista de enfermedades cardiacas, así como las posibilidades de desarrollar nuevos tratamientos.

"Con nuestro modelo, podemos medir el volumen de eyección [cuánto líquido se expulsa cada vez que se contrae el ventrículo], así como la presión de ese líquido", comentó la científica de la Universidad de Toronto, Sargol Orkhovatian, quien añadió que estas dos funciones eran, prácticamente, imposibles de conseguir con modelos anteriores.

Pero más allá de lo que se pueda creer, este ventrículo creado no puede ser usado para trasplantes, pues su tamaño apenas corresponde al que se encontraría en un feto de 19 semanas. Este modelo construido tiene tres capas y el de un corazón real cuenta con once, por lo que el transporte de oxígenos se vería comprometido y las células intermedias morirían.

"Los corazones reales tienen vasculatura, o vasos sanguíneos, para resolver este problema, por lo que debemos encontrar una manera de replicar eso", indicó Orkhovatian.

"El sueño de todo ingeniero de tejidos es desarrollar órganos que estén completamente listos para ser trasplantados al cuerpo humano". Sin embargo, reiteró que aún faltan varios años para lograr esa meta, pero cree que "ventrículo bioartificial es un trampolín importante", agregó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Expertos de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, afirmaron que la detección del silencio no es solo cognitiva, sino también perceptiva. Por qué la ausencia de sonidos distorsiona cómo transcurre el tiempo en las personas

Social media