Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La Noche de la Bestia" es la primera película sobre Maiden en Colombia

En la historia, dos aficionados muy jóvenes pierden sus boletos del concierto, como en la película de Kiss llamada Detrot Rock City (Adam Rifkin, 1999).
En la historia, dos aficionados muy jóvenes pierden sus boletos del concierto, como en la película de Kiss llamada Detrot Rock City (Adam Rifkin, 1999).
Cortesía / La Noche de la Bestia
27 de junio de 2020 - 00:00 - Luis Fernando Fonseca

El 28 de febrero de 2008 fue la primera vez que Iron Maiden se presentó en Colombia, en el Parque Simón Bolívar. Asistieron unas 45 mil personas con boleto –estuvieron el doble y tres buses ecuatorianos cruzaron la frontera-.

Ya en 2017, el director de cine Mauricio Leiva-Cock había cumplido los 20 días de rodaje de la que será la primera película de ficción sobre la banda británica que se realice en América Latina. Y que tiene como base el show de hace casi 12 años.

Con la cinta en plena posproducción, el equipo de Leiva-Cock estrenó el tráiler, que muestra a sus coprotagonistas (Vargas y Chuki) mientras una muestra se exhibe en el mercado de Cannes, Francia. En la historia, el par de jóvenes busca ir en Bogotá al concierto de su vida.

El montaje y efectos especiales están listos, cuenta el cineasta por teléfono. “El proceso de los derechos para usar música fue un poco largo, tenemos canciones no solo de Iron Maiden, sino de bandas colombianas”: Agony, Darkness, La Pestilencia, Masacre, Vein, Morgue, Sobibor, Kraken o IV Dimensión.

El Calavero, encargado de una tienda de discos, es otro de quienes aparecen en el tráiler. “En algún momento se convierte en un lobo”, comenta Leiva, refiriéndose al intérprete Julián Vargas, que es guitarrista de Vein.

Moisés Angulo, de IV Dimensión y Agony, fue otro de los colaboradores; Rodrigo Vargas, de Darkness, y las bateristas de Ataque de Pánico, Sander Bermúdez, y de Poker, Luz Silva. El filme unificó a parte de la escena bogotana e integró la canción punk de Rodrigo D: No Futuro (Víctor Gaviria, 1990).

16 canciones de grupos colombianos se suman al repertorio de Maiden en la banda sonora. Se trata de la primera ficción que trata directamente el heavy metal. Por el casting pasaron unos 400 metaleros, y rodaron en la edición del festival Rock al Parque 2017.

Allí estuvieron dos días, más 18 que trabajaron en otros lugares de la capital colombiana. El presupuesto con el que contaba la producción fue de $ 10.000, pero el cine de guerrilla consigue más recursos, y el equipo expande sus límites.

Usaron material de archivo, de noticieros de la época, y la banda de Steve Harris cedió los derechos del documental Flight 666, que registra su gran viaje durante la gira “Somewhere Back in Time”, que los trajo incluso a Ecuador, en 2009.

El filme está basado en el concierto, es ficcional, “pero recrea sucesos reales que les pasaron a amigos”, dice el director, sorprendido de la respuesta que ha tenido su proyecto en toda la región.

“La violencia y la guerra impedían que vinieran estas bandas a Colombia, pero esa fecha fue muy simbólica, no solamente para la comunidad metalera, sino para toda Bogotá”. (I)

La Bestia
Una nueva huella en el cine 

En cuanto a las comparaciones con la  película de Adam Rifkin sobre Kiss, Mauricio Leiva-Cock dice que “se trata de bandas de metal y el tema de las boletas, pero son distintas, de hecho hasta ahora  no he terminado de ver la película de Kiss”.

10 mil dólares fue el presupuesto  base para la producción, que se gastó durante 20 días de rodaje.  

Postproducción y festivales 

Cine  Colombia será la encargada de exhibir la película cuando esté terminada. Ahora mismo está en Cannes, Francia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media