Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jacobo Córdoba, bajista-cantante / Alfonso Sánchez, baterista / Juan Dahern, guitarrista

La música, una válvula para sacar lo oscuro

La música, una válvula para sacar lo oscuro
Foto: cortesía / Mike Wiener
15 de febrero de 2018 - 00:00 - Santiago Parra

Esta entrevista se hizo a bordo de un crucero. Majestic Downfall (death doom metal) fue la primera banda mexicana que integró el cartel del Festival 70.000 Tons Of Metal. Su bajista y cantante Jacobo Córdoba (JC) inició esta conversación antes de subir al escenario acompañado del baterista Alfonso Sánchez (AS) y el guitarrista Juan Dahern (JD).

Del 1 al 5 de febrero se realizó el que es considerado uno de los cinco festivales de mayor relevancia en el mundo, a bordo del barco Independence of the Seas.

Siempre han abordado lo oscuro...

JC: La banda siempre ha hablado de cosas personales. Inició como un proyecto solista, en el cual incluí temas que no había compartido con nadie, y sigue siendo así. Es como un aproach, una forma catártica de ver la vida, a las experiencias, a la familia. Sí, la banda es como una válvula para sacar mi lado más oscuro.

¿Cómo ven la escena death doom en América Latina?

JD: Creo que no ha despegado como debería. Hay mucho talento, pero pienso que los medios no han apoyado al género y no ha habido mucha apertura como para exponer nuestra música. Esperamos ser la banda que abra las puertas en diversas plataformas para que hayan más oportunidades.

Total Death también se presentó aquí; y grabaron con ustedes en un estudio, ¿cómo concretaron eso?

JC: Cuando ellos estaban buscando grabar Inmerso en la sangre, por alguna razón, escucharon nuestro disco Three y les gustó mucho la grabación, entonces me contactaron para saber con quién había trabajado ese álbum. Fue con Jesús Bravo, de Agony Lords en Irapuato, México. Supimos que irían allá y así empezó la idea de invitarme a cantar dos canciones con ellos.

Recuerdo que me mandaron los temas que ya grabaron con Jesús y luego yo los preparé, los reenvié y quedó muy bien.

[‘Olvida’ y ‘Nunca’ son las canciones que grabó Jacobo junto con Total Death y que fueron incluidas únicamente en la versión picture LP de Inmerso en la sangre].

De ahí en más tenemos una excelente amistad con ellos, de hecho, verlos estos días en el barco junto a nosotros [viajaron 3 integrantes de TD] apoyándonos es increíble.

¿When Dead... refleja la forma en que ha crecido su banda?

AS: Es mi disco favorito, el que todos queremos mucho y del que estamos súper orgullosos.

JC: No creo que sea mi favorito, eh. Para  mí es muy difícil  querer a un disco más que a otro. Los discos son como hijos, son momentos. Eso sí, en él invertimos mucho y nos ha llevado a lugares impensados, la disquera nos ayudó bastante, el sonido está mejor... pero más allá de todo eso, creo que la esencia está igual que en el primero.

¿Después de llegar a tierra no pararán de viajar?

JC: Tenemos algunas fechas. Para empezar vamos a tocar en el Distrito Federal, en San Luis Potosí, en el centro de México. Tenemos compuesto el nuevo disco, y debemos hacerlo realidad pronto. Empezaremos a grabarlo a finales de este mes y principios de marzo y, posteriormente, iremos a promocionarlo.

Esa es la idea y, claro, hay que asegurar que la banda siga saliendo del país a tocar como nos ha sucedido acá.

Estar aquí, junto a tantos grupos y fans, es algo inolvidable...

JC: Esto es, por mucho, lo más importante que ha conseguido la banda. La primera que, sin concurso, es considerada para tocar en un festival de esta magnitud. Estar aquí representando a nuestro país es ver plasmado todo el esfuerzo que hemos metido como músicos en esto.

AS: Te confieso que me cayó de sorpresa y no me lo esperaba (...) Fue preparar los vuelos, todo; dejar avisando que no irás a trabajar algunos días y ‘vámonos’. Una experiencia muy buena. Un shock que aún no asimilamos pero que se siente muy bien.

JD: Es un suceso en México, esto que hemos logrado. Es una plataforma profesional increíble. Estamos muy contentos, el primer show nos fue ya muy bien a pesar de la hora [04:00; el segundo fue en la tarde del último día de conciertos].

La cobertura del 70.000 que hice para la página web Rocknight y mi programa radial, La Zona del Metal, incluyó a una docena de bandas que irán apareciendo cada jueves, en este espacio. (I)

Último disco

... When dead

→Majestic Dawnfall publicó en 2006 el demo The first Abyss y, en 2007, hicieron un Split junto con una banda italiana. Para 2009 aparece su primer larga duración, Temple of Guilt, producido por My Kingdom Music. En 2011, The Blood Dance. En 2013, Three. En 2014, otro Split con los australianos The Slow Dead. Y, en 2015, ...When Dead.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media