Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guamán y Saquipay se unen a equipo de marcha

Andrés Chocho (izquierda), Mauricio Arteaga, Bryan Pintado y Jordi Jiménez, lograron el histórico tercer lugar.
Andrés Chocho (izquierda), Mauricio Arteaga, Bryan Pintado y Jordi Jiménez, lograron el histórico tercer lugar.
Foto: cortesía
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador definió ayer a los atletas que en la modalidad de marcha participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en agosto próximo. Maritza Guamán en los 20 km y Rolando Saquipay en 50 km, se suman al equipo nacional de marcha.

Tanto en los 10 km juveniles, 20 km hombres y varones y los 50 km, los exponentes nacionales en esta disciplina mostraron en el Mundial de Marcha por equipos en Roma (Italia), que pueden obtener importantes resultados en los JJ.OO.

Ecuador obtuvo el sábado la medalla de bronce por equipos en los 20 km varones. El mejor exponente, Andrés Chocho, hasta el kilómetro 10 se ubicaba entre los 3 primeros lugares, sin embargo al final quedó en el sexto lugar con un tiempo de 1:20:07. El ganador de la prueba fue el chino Zhen Wang (1:19:22).  

“Venimos con un objetivo claro al Campeonato Mundial de Marcha en Roma y los cumplimos, demostrar que mejoramos en la parte técnica y que podemos pelear con los mejores del mundo. Un gran 6° lugar con 1:20:07 que me deja muy satisfecho de cara a los 20 y 50 km de Río”, señaló Chocho luego de la prueba.

En la misma categoría, Mauricio Arteaga quedó en el puesto 11 con 1:21:08; Bryan Pintado en el 24 con 1:21:49; y Jordy Jiménez en el 80 con 1:29.  

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirmó a El TELÉGRAFO que con estos resultados Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Bryan Pintado aseguraron su cupo a los Juegos Olímpicos de Río.

Jordi Jiménez no pudo obtener una mejor marca y se quedó fuera de la nómina. “Es histórico para Ecuador, medalla de bronce mundial en Roma, somos el tercer mejor equipo del mundo”, dijo emocionado el titular de la FEA.

El Mundial de Roma, que fue organizado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), también se definió  el equipo de mujeres en los 20 km, según Homero Salazar, director técnico de la FEA.

Magaly Bonilla, Maritza Guamán y Johana Ordóñez disputaron en las calles de Roma los últimos 2 cupos para las Olimpiadas de Río. En los 20 km también participó Paola Pérez, la cual previo al Mundial ya tenía su boleto asegurado.

La mejor posicionada entre las ecuatorianas fue Pérez, quien quedó en el puesto 33 (1:33:35), seguida de Bonilla en el 44 (1:34:25), Guamán en 48 (1:35:07) y Ordóñez en el  64 (1:38:25). La ganadora de los 20 km marcha en el Mundial fue la china Hong Liu con un tiempo de 1:25:59.

Por equipos, las ecuatorianas se ubicaron en el puesto 10. Los primeros tres lugares los consiguieron China, Australia y Colombia, en su orden. “Se completó el equipo con Martiz Guamán, Ordoñez está lejos de la marca mínima. En los 20 km estarán en Río: Pérez, Bonilla y Guamán”, mencionó Salazar.

En primera instancia la FEA indicó que solo las mujeres tendrían la posibilidad de obtener mejores marcar hasta la Copa de La Coruña (España), el 28 de mayo.

El director técnico de la FEA manifestó que el equipo nacional en los 50 km también ya está definido, irán a la cita olímpica 4 atletas que obtuvieron la marca mínima: Andrés Chocho, Rolanda Saquipay, Claudio Villanueva y Jonnathan Cáceres. Chocho no participó en los 50 km en el Mundial, solo en los 20 km.

Saquipay fue el mejor de los nacionales en esta categoría que se desarrolló el domingo, quedó en el puesto 11 (3:54:32), Villanueva en el 14 (3:58:56) y Cáceres en el 22 (4:04:29). El ganador de la competencia fue el italiano Alex Schwazer con un crono de 3:39:00. Por equipos, en la prueba de Roma consiguieron el cuarto lugar, por detrás de Italia, Ucrania y España.

Homero Salazar señaló que  Ecuador consiguió 10 cupos en total para los Juegos Olímpicos, 4 en los 50 km, 3 en mujeres y 3 en varones en 20 km. “Los equipos se pueden hacer con 4 atletas, 3 mínimos”.

A primera hora del sábado participaron los atletas juveniles. En los 10 km mujeres, la imbabureña  Karla Jaramillo se ubicó en el octavo lugar en el Mundial de Roma, registró un crono de 47:11, nuevo récord nacional sub 20.

En la misma prueba, Mishell Semblantes quedó en el puesto 26  con un tiempo de 49:48.  Asimismo, Jhonatan Amores en varones se ubicó en el puesto 18 en los 10 km con un crono de 42:51 en la categoría juvenil. (I)

Datos

El marchista ecuatoriano  Andrés Chocho se ubica en el tercer lugar en el ranking Mundial de Marcha Atlética de All-Athletics, en el que acumula 1.277 puntos por sus excelentes posiciones en las competencias que ha participado en la presente temporada. El primer lugar lo ocupa el chino Zhen Wang, quien tiene como mejor tiempo 1:17:36 en los 20 km y 3:53:00 en los 50 km. El ranking de All-Athletics está actualizado hasta el 3 de mayo de este año.

El mejor tiempo de los 50 km en el país  lo tiene Andrés Chocho, que está clasificado a JJ.OO. con 03:46; sin embargo no participó en esta distancia en el Mundial de Roma para evitar el desgaste físico.

Claudio Villanueva, uno de los clasificados a Río en 50 km, luego de la competencia de Roma, mencionó que dejarán todo en los juegos para darle una medalla al país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media