Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos atletas kenianas acusan a su federación de corrupción

Francisca Koki Manunga, atleta keniana
Francisca Koki Manunga, atleta keniana
12 de febrero de 2016 - 00:00 - AFP

Dos atletas kenianas encontradas culpables de haberse dopado, acusaron ayer al director general de la Federación keniana de Atletismo (AK), de haberles pedido sobornos en 2015 para atenuar la duración de su suspensión, a lo que se negaron.  

Francisca Koki Manunga (foto) (400 metros vallas) y Joyce Zakari (400 metros planos) dieron positivo por un producto prohibido en los Mundiales de atletismo de Pekín en agosto de 2015. A finales de noviembre fueron suspendidas por cuatro años.    

El 16 de octubre de 2015, un mes antes de su suspensión, “el director general de la Federación keniana, Isaac Mwangi, nos pidió 2,5 millones de shillings (sobre 21.000 euros) a cambio de aminorar las suspensiones”, afirmó ayer a la AFP Francisca Koki Manunga.    

“Nosotras no tenemos los medios para desembolsar una suma tan grande de dinero. Por mi parte, yo no he visto tanto dinero en mi vida”, añadió.

Las dos atletas explican que no denunciaron ante la policía por falta de pruebas y por miedo a las represalias.

Preguntado por la AFP, Isaac Mwangi rechazó esas acusaciones: “No es cierto. No les pedí dinero como ellas dicen”, afirmó.  

Es la primera vez que atletas kenianas realizan acusaciones de esa envergadura contra algún dirigente de su federación.

Las dos velocistas afirman estar dispuestas a declarar ante la comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que investiga actualmente a varios altos responsables de la AK. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media