Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas keniatas no participarían de Río 2016

Un grupo de atletas keniatas durante su preparación para las distintas competencias internacionales. Los africanos son especialistas en pruebas de fondo.
Un grupo de atletas keniatas durante su preparación para las distintas competencias internacionales. Los africanos son especialistas en pruebas de fondo.
Foto: internet
19 de febrero de 2016 - 00:00 - AFP

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, recordó ayer que el organismo no duda en prohibir la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de los países que hacen trampas con el dopaje y se mostró dispuesto a hacer lo mismo con Kenia si se demuestran las acusaciones.

“Sabemos que relativamente pocos países provocan unos daños desproporcionados en materia de reputación y que tenemos que ser pro reactivos”, declaró Coe en los micrófonos de BT Sport. “Si eso quiere decir excluir a campeones del mundo u olímpicos, entonces deberemos hacerlo”, añadió.

Coe reveló que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vigila con mucha atención a la Agencia Keniana Antidopaje y que todo ese proceso también es monitoreado por la IAAF, organismo inmerso en una crisis desde noviembre, cuando se informó de un sistema generalizado de dopaje en el atletismo ruso con complicidad de altos dirigentes.

Tras estas revelaciones, la IAAF suspendió a Rusia de toda competición continental, lo que impediría a los atletas de este país participar en Río-2016 si las autoridades rusas no aplican antes una serie de medidas antidopaje que permitan el levantamiento de la sanción.

Kenia también ha sido señalada por las autoridades de la IAAF en la lucha contra el dopaje, aunque todavía no ha sido suspendida por falta de pruebas; pero éstas podrían salir a la luz en los próximos días.

La semana pasada salieron a la luz testigos que denunciaron casos de dopaje relacionados con intentos o casos de corrupción en la Federación Keniana (AK), similar a lo ocurrido en Rusia.

El director general de la AK, Isaac Mwangi, acusado por 2 atletas keniatas de haber exigido sobornos en 2015 a cambio de una reducción de sus sanciones por dopaje, anunció el miércoles que deja el cargo el tiempo que dure la investigación.

Isaac Mwangi fue acusado por Francisca Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakari (400 m) de haberles reclamado el 16 octubre de 2015 un total de 2,5 millones de shillings (unos $ 23.000) a cambio de reducir sus condenas.

Ambas atletas dieron positivo en controles antidopaje durante el Mundial de Atletismo celebrado en Pekín en agosto de 2015. Según sus testimonios, que salieron a la luz la semana pasada, rechazaron la propuesta planteada por Mwangi y a finales de noviembre la AK les suspendió por 4 años sin poder competir en pruebas oficiales.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 -los primeros que se realizarán en Sudamérica- se disputarán del 5 al 21 de agosto. Durante el evento se espera la presencia de 10.500 deportistas de 206 países, quienes competirán en 28 diferentes disciplinas olímpicas, entre ellas el atletismo, con sus modalidades.

Esta disciplina deportiva se desarrollará en 3 localidades de Río de Janeiro: el estadio João Havelange (pista y campo); en el Aterro de Flamengo (marcha atlética) y en el Sambódromo de Marquês de Sapucaí (maratón). (I)

Contenido externo patrocinado