Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Venezuela, vista y oída (1)

26 de marzo de 2015

Llego a Caracas invitado por la editorial catalana Yulca, para presentar el libro Ecuador, Revolución Ciudadana y buen vivir. Pero vengo también con la curiosidad de mirar de cerca lo que sucede en Venezuela, país al que los grandes medios de comunicación muestran plagado de miseria y desesperación.

En el aeropuerto de Maiquetía cambio 100 dólares, por los que recibo 5 mil bolívares. Y luego emprendo el viaje de subida a Caracas, mirando atentamente ese paisaje de pequeñas montañas cubiertas de bosque tropical seco. Me sorprendo al ver carreteras asfaltadas y modernos autobuses que suben hacia los cerritos, y todavía más al ver los antiguos tugurios, donde las casitas de cartón y latas viejas han sido sustituidas por casas de hormigón y ladrillo rojo, algunas pintadas de vivos colores.

Ya en Caracas, me hallo con la vida agitada de siempre: ruido de autos y motos, gente que llena las aceras, tiendas abiertas y surtidas, restaurantes poblados de parroquianos. Al día siguiente entro a una panadería del centro, donde constato una abundante y variada oferta; pido un café y un pastel de jamón y queso, que me cuestan apenas 100 ‘bolos’, unos dos dólares. Y otro día compro unos zapatitos de niña por cuatro dólares.

En la Feria del Libro encuentro la misma concurrencia masiva de otras veces. Las gentes ojean los libros, conversan, ríen y finalmente salen cargadas de bolsas. Es que aquí los libros están subsidiados y abundan las obras de calidad que valen dos o tres dólares, al igual que los discos. La feria tiene también una gran oferta de presentaciones y espectáculos, que se realizan con salas llenas.

Esta vez el país invitado ha sido Puerto Rico, ese hermano que nos fue usurpado por el imperio y que ahora ha traído una formidable muestra de su cultura nacional: literatura, ciencia, pensamiento político y música. Con ella ha llegado el gran cantor de la identidad isleña: Danny Rivera, quien ofrece en el Teatro Teresa Carreño un notable espectáculo, en el que hace alarde de voz a sus casi setenta años.

Al día siguiente, cerca de la feria, me topo con una gran manifestación del Partido Socialista Unido de Venezuela en apoyo al presidente Maduro y repudio al decreto de Barack Obama que califica a Venezuela como una amenaza para EE.UU. Y en las plazas hay filas de gentes que firman un manifiesto de rechazo a la injerencia imperial.

El 20 de marzo soy invitado por dos queridos amigos venezolanos, el historiador Eloy Reverón y su esposa Ángela Rizzo, a visitar el monumento a Eloy Alfaro, que se ubica al pie del emblemático Monte Ávila. Es pequeño, pero hermoso, y me indican que fue levantado por la masonería venezolana en los años treinta, en homenaje a nuestro héroe.

A la tarde se realiza la presentación de nuestro libro en una sala del recinto ferial, con lleno completo. El embajador del Ecuador, Rafael Quintero López, hace una inteligente apreciación, que el editor español y yo complementamos. Luego hay un vivaz espacio de preguntas del público y le reunión se cierra con una nutrida suscripción de libros.

Contenido externo patrocinado