Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Una vida de servicio

27 de junio de 2015 - 00:00

Pocas personas llegan a cumplir cien años, y cuando esto sucede con alguien que ha servido a su comunidad de manera admirable, debe destacarse. El Dr. Carlos Mosquera Sánchez los cumplirá el próximo 9 de julio. Él fundó una de las primeras clínicas de maternidad en Quito, en 1950, la Clínica Maternidad Mosquera, ubicada en el Centro Histórico, en las calles García Moreno y Esmeraldas. Allí asistió a mujeres embarazadas durante 40 años y fue condecorado por Sixto Durán-Ballén en 1995 por haber atendido a 50.000 madres con sus niños. Atendía personalmente cuidando a la madre y el advenimiento del niño por varias horas, manteniendo un récord de 95% de partos normales y solo un 5% de intervenciones quirúrgicas cesáreas.

El Dr. Carlos Mosquera nació en Ambato, y allí estudió la primaria. Luego vino a Quito e hizo la secundaria en el Colegio Nacional Mejía, en donde fue campeón de box, por lo que le apodaron el ‘Kid Mosquera’. Su carrera médica la efectuó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, en donde se graduó en 1940, siendo más tarde su docente y su decano. Viajó a especializarse en Ginecología y Obstetricia con una beca otorgada por el presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, en los hospitales Churruca y Rivadavia, de Argentina.

Luego regresó como docente a su facultad, en donde fue decano cuando la institución cumplió 150 años de vida. Ejerció el decanato desde 1974 a 1978, siendo el constructor de los primeros edificios de la facultad. Entre sus obras se destaca la fundación de la Escuela de Obstetricia, la Dirección de la Maternidad Isidro Ayora. Fue Concejal del Municipio de Quito, candidato a Prefecto de Pichincha, presidente del Club de Liga Deportiva Universitaria, y, como coronel de la Policía, el fundador del hospital de dicha institución. Llegó a ejercer el Vicerrectorado de la Universidad Central del Ecuador.

En su vida pública ha recibido reconocimientos y condecoraciones como los de la Facultad de Medicina y de la Cámara de Diputados en 1995. En su vida familiar es padre y formador de un valioso grupo de ginecólogos y obstetras que sirven a la ciudad en su propia institución privada y en otras públicas.

Además del festejo extraordinario por su feliz cumpleaños que le preparan sus familiares y amigos, va esta nota de reconocimiento por su vida de servicio en el campo de la medicina y la docencia, sumada a la gratitud de las madres que atendió, de los alumnos que educó y de la familia que formó. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media