Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Sustentabilidad para el desarrollo

04 de agosto de 2015

Hace medio siglo, científicos y políticos occidentales manifestaron preocupación por el deterioro y agotamiento de los recursos naturales ambientales y sus consecuencias para la humanidad del próximo milenio. Esta preocupación dio como resultado la organización del llamado Club de Roma, entidad que encomendó a un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, bajo la dirección del profesor Dennis L. Meadows, investigar las causas de la indicada depredación, sobresaliendo entre ellas el crecimiento exponencial de la población humana frente al incremento lineal de los recursos. Los resultados se publicaron con el título ‘Los límites del crecimiento’ (1972).

Posteriores investigaciones sobre el tema (1987) se publicaron en el documento ‘Nuestro futuro común’ (Informe Brundtland), el cual reivindicó como responsabilidad planetaria la protección ambiental para revertir la degradación existente. Evitando considerar al medio ambiente independiente del desarrollo cuando son entidades inseparables.

El desarrollo “dejaba ser problema exclusivo de los países que no lo tienen” para constituirse en problema global, considerando la degradación ambiental como consecuencia, tanto de la pobreza como de la industrialización, siendo responsabilidad compartida buscar un camino común para encontrar soluciones a la degradación ambiental. En este documento (Brundtland) por primera vez se define el concepto del desarrollo sostenible como aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Esta definición fue adoptada por la reunión de la ONU, denominada la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro (1992). En la cual se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Los resultados obtenidos por el reconocimiento del desarrollo sostenible y mantenimiento del equilibrio ambiental no han tenido efectos prácticos para el subdesarrollo más allá de los foros y discusiones académicas realizadas sobre el tema.

En el casi un cuarto de siglo transcurrido desde la reunión ‘Cumbre de la Tierra’, las consecuencias de las catástrofes atribuidas al calentamiento global (CG) son evidentes. Eventos sobre los cuales los expertos ambientales del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en su quinto informe, confirman que estos desastres sin duda alguna tienen como origen el CG, por el dióxido de carbono (CO2) acumulado por la quema de combustibles fósiles utilizados excesivamente por los países industrializados. Excesos por los cuales los países subdesarrollados son perjudicados mediante tratados comerciales de venta de bienes elaborados y técnicas ajenas al equilibrio ambiental dispendiosas de energía fósil, favorables financieramente a los países del llamado Primer Mundo y al despojo de los recursos primarios de los países subdesarrollados.

Las experiencias acumuladas indican la urgencia de establecer como marco de relación ineludible de los tratados de comerciales entre países de economías asimétricas respetar el desarrollo sostenible. (O)

Contenido externo patrocinado