Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Sospechas macabras

09 de enero de 2016

El problema del embarazo en adolescentes tiene como antecedente la falta de educación e información adecuada (en hombres y mujeres) para una sexualidad sana (en donde el placer no se considere pecado), que permita prevenir (o interrumpir tempranamente) los embarazos no deseados. Esta temática debe ser materia de debate para leyes razonables. En Londres y muchas otras ciudades se previenen o interrumpen tempranamente los embarazos no deseados, no solo por razones de la vida de la madre o por malformaciones incompatibles con la vida del producto, sino por las graves complicaciones que ocasionarían en una persona joven.

En torno a las consecuencias del problema, hay dos sospechas macabras. La primera, relativa a la situación que se vuelve angustiosa, desesperada, y que lleva a graves depresiones de la joven embarazada, quien incluso piensa en su propia eliminación y pueden terminar en el suicidio. Estas personas, que no aceptan la suspensión temprana del embarazo no deseado, a pesar de estos graves problemas psicológicos y sociales, ocultan su situación por miedo a sus padres o a la sociedad toda, por lo que la causa de la lamentable decisión suele ser inexplicable. Solo la autopsia podría mostrar esa evidencia, pero no suele efectuarse.

La segunda es el caso de aquellas jóvenes que optan por la riesgosa alternativa de recurrir a cualquier servicio clandestino sin condiciones técnicas ni higiénicas. La cual puede producir una mala práctica en el ejercicio de esa intervención, provocando el fallecimiento de la joven madre. Como generalmente se recurre sin testigos a estos servicios, estos eventualmente entregan el cadáver a un servicio hospitalario argumentando que el fallecimiento se dio en el traslado, con lo cual el cadáver permanece sin que nadie lo reclame y finalmente sea entregado a la morgue para destinarlo a las prácticas anatómicas de los estudiantes de medicina. El cadáver de una joven desaparecida fue encontrado allí.

El problema es que, por falta de evidencias, estas sospechas no pasan de ser macabras, aunque los actores (varones) y sus familiares puedan contribuir en la búsqueda de la clarificación de la verdad. Para el primer caso, las leyes deben ayudar (por ejemplo exigiendo la autopsia en casos de suicidios de adolescentes mujeres). Para el segundo, el de las desapariciones, la justicia está buscando las pistas. La única solución es la prevención del problema con la enseñanza de una sexualidad sana y el debate sobre leyes nuevas y razonables. (O)

Contenido externo patrocinado