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El Telégrafo
César Hermida

Servicios médicos y formación universitaria

23 de julio de 2016

Hay un íntimo nexo entre formación universitaria y servicios médicos. Pero lo curioso es que los dos no han cambiado su paradigma del método clínico, aparte del desarrollo tecnológico. Hace 223 años, como cita Michel Foucault (El nacimiento de la clínica, siglo XXI, 2006, P. 107) para el París de 1793 el modelo era similar al actual:

“Los principiantes estudian en el primer semestre anatomía, fisiología, química médica; en el segundo, la materia médica, botánica, física: durante todo el curso del año los alumnos deberán frecuentar los hospitales ‘para tomar allí la costumbre de ver a los enfermos, y de la manera general de curarlos’. En el curso del tercer año, aprovechando la experiencia del hospital, se comienza con las clínicas propiamente dichas.

Los alumnos se reparten en tres hospitales donde permanecen cuatro meses y luego se cambian. La clínica comprende dos partes: ‘en el lecho de cada enfermo’ el profesor interrogará y examinará convenientemente y hará observar a los alumnos los signos diagnósticos y los síntomas importantes de la enfermedad, luego en el anfiteatro continuará… señalando la historia de la enfermedad, las causas ‘conocidas, probables y ocultas’ enunciará el pronóstico y dará las indicaciones ‘vitales’, ‘curativas’ o ‘paliativas’”.

El método clínico hospitalario cumple su papel curativo, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe hacer esfuerzos para implementar una nueva política pública que se base en la concepción integral de salud, que parta de la satisfacción de las necesidades humanas como derechos. Estas contemplan tres dominios: objetivas del cuerpo, subjetivas de la cultura y sociales general con la presencia del Estado. Las objetivas tienen tres áreas: metabólica, de la sexualidad y del trabajo. Esta concepción, alimentada con las corrientes de Medicina Social, Atención Primaria de Salud, Medicina y Salud Familiar y Comunitaria, y los enfoques ecosistémicos, llevarían a cambiar la educación médica.

En Ecuador, el MSP coordina el nivel ambulatorio con el hospitalario, pero, aparte de normas y protocolos similares, no logra la relación entre el MSP y el IESS. La medicina se ejercita en los hospitales que, con cerca de 25.000 camas, dan una relación suficiente y bien distribuida de 1,7 camas por 1.000 habitantes, teniendo el MSP más del 60% de las camas no privadas (incluidas las sin fines de lucro). Pero la nueva política pública y la formación universitaria deben ser para la salud, no solo para la enfermedad. (O)

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