Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Reconocimientos y críticas

16 de mayo de 2015 - 00:00

Los lectores escriben sobre reconocimientos y críticas al Gobierno. Se reconoce, por ejemplo, al Programa Manuela Espejo que dio dignidad y respuesta objetiva a los discapacitados. A la equidad de género con gran número de mujeres participando en el Ejecutivo, Judicial y en la Asamblea. A la defensa de lo público en los servicios generales (agua, electricidad, vías y medios de comunicación) y en los sociales (educación, salud, bienestar social, vivienda). Se reconoce que hay control del mercado (con una Superintendencia para el efecto), pues “los monopolios están hasta en la sopa”, y es difícil controlar precios, calidad y fechas de caducidad (los productos por caducar se envían a los barrios pobres y a las provincias alejadas). Se reconocen las visitas y presentaciones presidenciales en el exterior, que prestigian al país y constituyen planteamientos políticos progresistas, además de que siempre se reúna con los compatriotas que residen en esos sitios temporal o permanentemente. Solo esta última puede considerarse personal, las otras son políticas del movimiento.

Entre las críticas se puntualiza que los empresarios cuencanos, que desarrollaron la industria de línea blanca -cocinas a gas, refrigeradoras-, que lograron competitividad hasta exportarlas, y que cuando se requirieron las cocinas de inducción hicieron inversiones y esfuerzos técnicos para adaptarse a los nuevos procesos de su producción, resulta que el Presidente, en su viaje a China, compra 500 mil cocinas de inducción por un valor de $ 250 millones para distribuirlas entre las beneficiarias del bono, “dejando perplejos y semiparalizados a los empresarios cuencanos”, con inversiones hechas y con mucha incertidumbre entre sus más de dos mil trabajadores directos e indirectos. Se critica que, cuando se decidieron las salvaguardias, la compañía productora de llantas Continental, ubicada en Cuenca, efectuó planes para aumentar su producción e invitó públicamente al enrolamiento de nuevos trabajadores, pero que, cuando el Alcalde de Quito incrementó las tarifas de taxis, el Presidente dispuso abrir la importación de llantas, sin considerar la suerte de estos emprendimientos de ‘provincia’, dejando ‘con los churos hechos’ a muchos jóvenes que pretendían trabajar en la llantera. Todas las críticas son al Presidente.

Los reconocimientos vienen de seguidores del Gobierno que se consideran (digamos, salvo excepciones) de izquierda, mientras juzgan que los críticos de la oposición son (salvo excepciones) de derecha. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media