Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

¿Por qué el Papa visita México?

15 de febrero de 2016 - 00:00

El Papa visita México, entre el 12 y el 18 de febrero, e irá a sitios emblemáticos como la Basílica de Guadalupe (Virgen patrona del país) y la Catedral en el DF,  los estados de México (Ecatepec), Chiapas (San Cristóbal de las Casas), Michoacán (Morelia) y Chihuahua (Ciudad Juárez). ¿Por qué este país y dichos lugares?

La coyuntura social y económica es crítica. El BM señaló que, en 2015, había 45.3% de pobreza absoluta       (viven con menos de 10 pesos diarios 52.8 millones de mexicanos). Según un informe de Coneval, en 2012, entre los 10 estados más pobres están: 1. Chiapas (74.7%) y 6. Michoacán (54.4%). Un reporte de la OCDE de 2015 ubicó a México en primer lugar de  corrupción entre los 34 países de esta organización. Se suma la migración a EE.UU. en donde hay mucha deportación. El caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, al parecer, relacionado con el narcotráfico, es una muestra de la violencia, inseguridad e impunidad. Para agravar la situación, como país petrolero, su crecimiento cayó por debajo de lo estimado en 2015 y lo mismo se espera en 2016.

En la otra cara tenemos un país de fuertes raíces, mucha cultura, católico, buenas universidades (UNAM, etc.), de gran belleza natural y riqueza patrimonial que atrae el turismo, un valeroso pueblo mexicano que ha vivido gestas históricas como la revolución mexicana (1910–1917), el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994), en Chiapas, que comenzó tomándose el Municipio de San Cristóbal de las Casas, etc. Pero así mismo, ha sufrido mucho por la matanza de estudiantes de Tlatelolco (1968), en el gobierno de Díaz Ordaz (PRI); el terremoto de 1985; el cruce de migrantes hacia EE.UU. vía fronteras; el femicidio en Ciudad Juárez; los carteles; la miseria en asentamientos marginales como  Ciudad Nezahualcoyotl (Estado de México) y Michoacán, etc.

Fernando del Paso, mexicano ganador del premio Cervantes 2015, en el capítulo 24 de su obra de ficción Palinuro de México (1993), incluye una obra de teatro cuya trama versa sobre una manifestación estudiantil en 1968 que es reprimida por policías y militares. El actor, Scaramouche, dice “¡Si, señores, una gigantesca manifestación contra la Miseria, la Ignorancia y el Hambre: esos son los verdaderos agitadores, señores, y no los estudiantes”. El actor principal, Palinuro, expresa “… si usted quiere acabar con la injusticia social y con la corrupción, si usted se pone contra los potentados y los políticos, es natural que le echen un tanque, es natural que lo muelan a palos, es natural que lo maten a culatazos”. Palinuro es herido y muere. Los estudiantes que no asistieron a la manifestación fueron al anfiteatro, a una disección de un cadáver  y el autor, que aparece, en tercera persona, dice “…El asesino, según los testigos, tenía los ojos de un político, la nariz de un rico, la frente de un reaccionario…”. En ese capítulo, Del Paso quiere señalar que la realidad supera la ficción. El Papa busca aliviar el sufrimiento del pueblo y reza para que tenga un futuro mejor. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media