Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Peripecias de la investigación ecuatoriana (III)

25 de enero de 2015

Continúo con el análisis desde la perspectiva de un investigador que se desempeña en el ‘campo de batalla’.

4) Falta de apoyo a investigadores nacionales. Se entregan cuantiosas cantidades de dinero a investigadores extranjeros que trabajan en instituciones públicas como prometeos, quienes están enfrentando la falta de investigadores nacionales de contraparte y, sobre todo, la ausencia de infraestructura investigativa. Esto explicaría la constante visita o los SOS de estos investigadores ‘sénior’ que acuden a laboratorios bien equipados, de los que carecen los propios centros públicos, para proponer colaboraciones y vinculaciones. Sin embargo, a muchos de los investigadores ecuatorianos que desean acceder a financiamiento se les ponen tantas trabas que jamás se concretan.

5) El Estado ha montado una superestructura burocrática de ‘técnicos’ sin experiencia en investigación de alto nivel, que evalúan, critican, ponen metas, controlan a los investigadores; como se dice entre los científicos, ‘nuestros interlocutores no nos entienden’. Lo peor es que el Estado ha construido una serie de normas, reglamentos y largos procesos para control de todo cuanto se quiera investigar; se debe pedir permisos, llenar formularios, y más, entorpeciendo las investigaciones. Todo esto ahuyenta la investigación; los investigadores están dedicados a administrar y no a hacer lo que deben.

6) El propio Estado tiene una serie de leyes que obstaculizan la investigación. Por ejemplo, las del Consep, que traban el disponer de reactivos químicos de investigación por su posible uso para preparación de drogas. Es decir, las universidades, centros e institutos de investigación son considerados, de inicio, posibles narcofabricantes. A pesar de las razones expuestas, han pasado años sin que se solucione este tema.

7) Problemas en la importación de reactivos y químicos para investigar, así como el fabricarlos. Los procedimientos artificiosos que se han implantado para el control son tan engorrosos que las casas importadoras prefieren no traer los productos. Si no hacemos investigación en gran cantidad, importar para tan pocos investigadores o para tan pocas pruebas, no es rentable, dicen los importadores. Por otro lado, los aranceles son tan altos para los productos útiles para investigación que los costos de investigación para Ecuador son entre 4 a 5 veces mayores que en cualquier país que se hace ciencia seria y de alto nivel. No existen productores de reactivos de investigación ni de frascos, plásticos y más. La investigación nos cuesta más y producimos menos…

Contenido externo patrocinado