Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Pensión y vivienda para los adultos mayores

22 de julio de 2017 - 00:00

El nuevo enfoque de salud para los adultos mayores se basa en la satisfacción de sus necesidades objetivas, subjetivas y sociales. Las objetivas son las corporales de la buena nutrición, sexualidad sana y vida familiar, y actividad física ligada al ejercicio cotidiano con un trabajo creativo y, mejor aún, productivo.

Las necesidades subjetivas o culturales se refieren a la libertad, como derecho, a ejercitar y mejorar sus conocimientos y su vida afectiva, su identidad étnica, de género y generacional, su protección o seguridad, y las posibilidades de creación y recreación. Las necesidades sociales son los derechos a los servicios del Estado, generales como agua, electricidad, vías y medios de comunicación, y sociales gratuitos de salud, educación (Universidad del adulto mayor), bienestar social y vivienda.

Para la salud del adulto mayor la pensión universal es una política pública crucial, como lo es la vivienda, son los pilares de la propuesta del Plan Toda una vida, Mis mejores años y Casa para todos del actual Gobierno. Así como se prioriza la vivienda para las familias con personas con discapacidad, debe también priorizarse para las que aún tienen adultos mayores a su cuidado o incluso autosuficientes pero que se hallan solos.

 Los adultos mayores requieren su empoderamiento, individual y grupal. La concepción de la senectud debe superar los mitos y prejuicios estigmatizadores como llamarlos “ancianos”, “jubilados” o “retirados” como que “ya no hacen nada”. El concepto francés de “tercera edad” se superó porque consideraba tres edades, infancia y adolescencia “improductivas”, vida adulta “productiva” y nuevamente la del adulto mayor “improductiva”. Resultó obsoleto por economicista, y porque el adulto mayor puede ser productivo, en la creación y el emprendimiento.

Es un acierto priorizar políticas públicas para los adultos mayores. La pensión universal va más allá del 20% de jubilados de la seguridad social. El 80% restante está ya cubierto por lo menos en el 60% con el Bono de Desarrollo Humano. Es decir que aún queda el 32% del total que debe cubrirse con las dos vías hasta llegar al 100%.  Otro acierto que se volvió pionero en América Latina es el Semáforo Nutricional, que exige que todo producto alimenticio indique si es alto, medio o bajo en sal, grasa o azúcar.

La política de Vivienda para Todos debe priorizar a las familias que tienen y mantienen adultos mayores, que no sean autosuficientes o que vivan solos. Sería otro acierto que responda a la espera y la esperanza. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media