Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Pedro Jorge Vera

30 de mayo de 2015 - 00:00

En nuestra adolescencia conocimos en Cuenca al escritor Pedro Jorge Vera al leer la revista Mañana. “Porque hoy se construye el futuro”. De él aprendimos, a través de sus escritos y luchas, dos caminos por los cuales optamos: la política y la literatura, sabiendo que esta última nutría a la primera. Escribía artículos, libros, y editaba otros como El diario del ‘Che’, con el que nos fascinamos para la construcción de una América nueva y diferente. Desde entonces nunca dejamos de leer sus novelas, su poesía y sus artículos de clarificación política.

El año pasado, al cumplirse cien años de su nacimiento, Miguel Mora Witt editó dos libros: Pedro Jorge Vera, cien años de un animal puro, aludiendo a la primera novela que consagrara a su autor, y Conversaciones: Pedro Jorge Vera y Galo Mora Witt.   Pasada la justa celebración, y para contribuir a mantener su espíritu vivo, desde esta columna recomendamos fervientemente la lectura de este par de obras.

El libro sobre Pedro Jorge Vera trae una interesante colección de artículos sobre su vida y su obra, destacando en su texto y las fotografías su amistad con los grandes representantes de nuestra nacionalidad: Oswaldo Guayasamín, Jorge Enrique Adoum, Benjamín Carrión, César Dávila Andrade, Jorge Carrera Andrade, Jorge Icaza, Efraín Jara, Alfredo Pareja, y muchos otros.   Vivió y partió “orgulloso… de no haber claudicado jamás”, y de haber legado “el ejemplo de una existencia… limpia, digna, plena de humanidad”.

El libro Conversaciones entre Pedro Jorge Vera y Galo Mora es una verdadera delicia. Se disfruta de los diálogos, que se dan sin capítulos ni interrupciones, y uno tiene que pedirles permiso para ausentarse un rato y luego volver a oírles. Es una revisión de la historia patria y de la literatura, con una serie de datos al pie sobre los nombres que van apareciendo. La charla es dinámica, con humor, con carcajadas ante las insolencias, erudita, trascendente. Allí el compromiso con el ‘Che’ y la Revolución Cubana y las causas justas. Allí la vida familiar y las amistades, las luchas por la defensa de sus principios, las persecuciones y encarcelamientos. La valentía de enfrentar las injusticias y mentiras. Su producción literaria, su aporte a las causas progresistas.   Su obra, cargada de verdades y emociones, contribuyó a que muchos nos hiciéramos izquierdistas y marxistas. Leer esta obra casi viva escuchando su palabra, resulta crucial para entender la última parte de nuestra historia. Nadie debe dejar de leerla. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media