Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

‘Operación Púnica’

09 de enero de 2015 - 00:00

Los partidos políticos tradicionales atraviesan por una grave crisis; en especial el Partido ¿Popular? (PP) y el Partido ¿Socialista? Obrero Español (PSOE).

El primero, envuelto en escándalos financieros que fueron dados a conocer por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, cuando declaró ante la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2013. Bárcenas habría distribuido –durante varios años– sobres con dinero de dudosa procedencia entre la cúpula del partido. Las autoridades investigan los orígenes de estos dineros que permitían pagar ‘horas extras’ a varios funcionarios del PP. Por otra parte, el juez instructor Pablo Ruz determinó que Bárcenas manejaba varias cuentas en Suiza que llegaron a sumar 22 millones de euros.

Si a estos deplorables hechos se suman los escándalos por malos manejos de fondos públicos de varios alcaldes y funcionarios municipales vinculados al PP, la situación se torna decepcionante para el pueblo español. En efecto, en octubre de 2014, agentes de la Guardia Civil, bajo las órdenes del juez Eloy Velasco, realizaron varios arrestos y registros en empresas y domicilios particulares. Se iniciaba de esta forma la denominada ‘Operación Púnica’.

Fueron detenidos Francisco Granados, exsenador y exsecretario general del PP en Madrid. También fueron arrestados varios constructores por el pago de dinero a cambio de contratos. En total, 51 personas. Entre los arrestados estaban los alcaldes de las localidades madrileñas de Valdemoro, José Boza (PP); de Parla, José Fraile (PSOE); el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).

La Fiscalía Anticorrupción asegura que con la denominada ‘Operación Púnica’ se ha golpeado “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de Madrid, Murcia, León y Valencia”. La Fiscalía añade: “los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de comisiones ilegales a ediles y funcionarios, la adjudicación de obras por 250 millones de euros en los últimos 2 años”.

La operación anticorrupción sigue abierta y no se descartan más detenciones. Los delitos que están siendo investigados son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de valores, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fraudes contra la administración.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales, Granados abrió una cuenta en Suiza en el BNP Paribas en 1999. A finales de 2012, disponía de 1,5 millones de euros. Así lo informaron las autoridades suizas a solicitud de las autoridades judiciales españolas. El juez Velasco sospecha que la mencionada cantidad de dinero tiene como origen comisiones recibidas en forma ilegal por Granados -de parte de constructores que fueron adjudicados con obras en Valdemoro- cuando fue alcalde de aquella ciudad.

En cuanto al segundo partido, hace rato que dejó de ser Socialista. Hoy desgobierna junto con el derechista PP. Mientras tanto, para el pueblo español hay recortes, austeridad, desahucios, despidos. Con Podemos en el poder, los sufrimientos terminarán. Porque: “Es hora del sentido común, de recuperar la soberanía y la democracia. Juntos, claro que Podemos”.

En este año, los españoles podrán convertir la indignación en un histórico cambio político.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media