Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Octubre de patria grande

09 de octubre de 2014 - 00:00

Un nuevo país merece una nueva mirada sobre su historia. En el pasado, como efecto de nuestra añeja vocación localista, los ecuatorianos nos hemos acostumbrado a ver al 9 de Octubre como una fecha de celebración exclusivamente guayaquileña. Incluso diría que los mismos porteños han contribuido a ello, al exaltar a esa fecha como una pertenencia particular de su urbe.

Hallo que es necesario enderezar esa mirada y ver a la aurora de Octubre como un amanecer fundamental de nuestra patria, puesto que de ella salieron las luces que disiparían las sombras del colonialismo en todo este país ecuatorial.

Esa nueva mirada debe enfocarse también a reivindicar el espíritu de Patria Grande que tuvo la revolución octubrina. Para ello, debemos recordar que el gran inspirador de la independencia guayaquileña fue el patriota porteño José María Antepara, que desde tiempo atrás había trabajado en Europa por la libertad americana, junto al precursor Francisco de Miranda, con quien se lanzó luego a una expedición militar para liberar Venezuela. Fracasado en ese empeño, Antepara vino a Guayaquil para promover la independencia de nuestro país.

Para ese nuevo proyecto liberador, Antepara contó con la fundamental colaboración de otros americanos radicados o presentes en el puerto: los oficiales venezolanos León de Febres-Cordero, Luis Urdaneta y Miguel Letamendi, el luisianés José de Villamil (vinculado por matrimonio a la familia patricia de los Garaicoa), los peruanos Gregorio Escobedo, Antonio Farfán e Hilario Álvarez, el español Manuel Torres Valdivia, el latacungueño Luis Fernando Vivero y otros.

Sin la colaboración de esos patriotas de la Patria Grande -que planearon la independencia, hablaron con las tropas asentadas en el puerto, organizaron la toma de cuarteles y prepararon la captura de los jefes militares realistas- quizá no se hubiera logrado el éxito total que tuvo ese alzamiento, logrado a costa de unas pocas bajas.

Lo que decimos no disminuye la importancia que la acción propiamente guayaquileña tuvo en esa gesta, pero sitúa la verdad histórica en sus justas proporciones y nos ayuda a comprender mejor el carácter americano que había cobrado la causa de la independencia para 1820, cuando el Río de la Plata, Chile y Colombia contaban con gobiernos republicanos y la costa peruana se hallaba bajo control del Protector José de San Martín.

Ese 9 de Octubre empezó la segunda etapa de nuestra liberación nacional, para lo cual la Junta de Gobierno guayaquileña creó la División Protectora de Quito, que marchó hacia la Sierra a mediados de octubre, para enfrentar a las fuerzas españolas. Por desgracia, los realistas vencieron una y otra vez a los patriotas, lo que obligó a la Junta porteña a pedir ayuda militar a los gobiernos republicanos de Colombia y Perú. Fue con la ayuda de esos contingentes que logramos finalmente la liberación del actual Ecuador, coronada en las cumbres del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media