Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Más ajustes y medidas

18 de enero de 2016 - 00:00

El año pasado, el precio del petróleo cayó por debajo de lo estimado en el Presupuesto del Estado y en 2016 se estableció un precio de $ 35 y previó un crecimiento de 1%. Sin embargo, el precio del crudo WTI, en la primera quincena de Enero, de este año, ha estado por debajo de los $ 35 y expertos señalan que podría llegar a $ 20, con lo cual habría más impactos económicos y ajustes.

Si ya por los shocks externos tenemos efectos sobre la balanza comercial, déficit fiscal, liquidez de la economía y nivel de actividad, la tendencia actual del petróleo agrava el escenario. En cuanto a la primera, aumentaría el déficit comercial que, en el contexto de eliminación de las salvaguardias y debilidad del comercio mundial, obliga a la toma de medidas. Para restringir importaciones, podría adoptarse un aumento general de los aranceles, con los límites establecidos por la OMC, aplicación más estricta de normas de calidad y prohibiciones. Por el lado de las exportaciones, en un contexto de apreciación del dólar, es posible la aplicación del timbre cambiario, que haría variar el tipo de cambio real, las incentivaría pero también limitaría importaciones, aplicarían incentivos a las ventas al exterior y suspensión del Impuesto a la Salida de Divisas para los insumos de exportadores. Lo cierto es que de no reducirse el déficit comercial habría más endeudamiento para financiarlo.

Con la baja de los ingresos petroleros, el déficit fiscal se agravaría. Con el pago a la OXY, llegaría al 3,5% del PIB y con el choque señalado bordearía el 4%, dependiendo de si el precio del petróleo sigue cayendo por debajo de lo presupuestado. Como los ingresos petroleros financian gastos no permanentes, hay 2 posibilidades para un menor déficit. Por un lado, podría darse un nuevo recorte de proyectos de inversión en infraestructura o aumentar los ingresos tributarios. Esto último se ve difícil en un contexto de menor crecimiento. Si se mantiene el nivel de inversiones públicas, se requeriría más financiamiento, que resultaría más complicado por los desequilibrios macroeconómicos, y más caro por el alto riesgo país. Seguiría la no renovación de contratos de empleados públicos, depuración del bono solidario, reducción de subsidios al sector privado y atrasos con los proveedores del Estado.

La baja del precio del petróleo implica menor ingreso de divisas que disminuye la liquidez de la economía, lo cual influye en la menor captación y menor crédito del sistema financiero y en el crecimiento económico. Si continúa la tendencia del precio del crudo, no hay que descartar la previsión del FMI que proyecta un crecimiento de 0,1%, más aún si se presenta un fenómeno de El Niño fuerte. Como he señalado, por este, el impacto sería mayor en la Costa donde se resentiría más el empleo y la inflación.

Debido al shock externo, debería incentivarse la demanda interna, de productos nacionales, e inversión para dinamizar el nivel de actividad económica. Le toca al sector privado, con apoyo del sector público, retomar su papel como motor de la economía y del empleo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media