Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ilitch Verduga Vélez

Los próximos comicios en Estados Unidos

01 de enero de 2016 - 00:00

Las circunstancias económicas y políticas, ciertamente graves por las que atraviesa el Planeta, permiten pensar, que el proceso eleccionario, en la Nación del Norte, será muy difícil, en un panorama no exento de sorpresas. Los vislumbres de un triunfo del ala ultraderechista del partido republicano, con un candidato, lleno de dinero pero parco en ideas, o un advenedizo descendiente de migrantes hispanos, unidos en la sórdida retorica electoral de búsqueda del voto conservador, obliga a pensar en expectativas complejas a afrontar por los pueblos allende al rio Grande. El hilo delgado del azar, en estrategias de causa y efecto, posibilita especular lo que sería el paso por la oficina oval de estos personajes y la magnitud de la incoherencia de sus gobiernos donde lo imposible será lo probable.

Desde luego no me refiero a esperanzadoras y positivas metas para el pueblo norteamericano, o fantaseando para los conglomerados del Orbe. No. Se trata de medidas que favorecerán, la acumulación mayor de la riqueza, en pocas manos y en proporciones diametralmente opuestas a la del reino de los quánticos y ademas el sempiterno marcial ímpetu de USA, de clasificar en buenos y malos a los países y castigarlos sin beneficio de inventario.

Parecidos intereses y apetitos gustosos se muestran en las oligarquías en América Latina, por los resultados que se obtengan en estas elecciones, a sabiendas del pasado sombrío,- por decir lo menos-, “del destino manifiesto”, que despojo a México, de más de la mitad de su territorio nacional original, e impuso la vil enmienda Platt, a Cuba, y en alineación perfecta, para enseñarnos democracia a fuete, instauro las satrapías sangrientas de los Somoza, Duvalier, Trujillo Pinochet , Videla y otros tantos en América.

En todo caso es importante señalar los nuevos vientos del Sur, con gentes que sin olvidar el pasado, caminan hacia adelante sin intenciones estacionarias o de regreso a viejos tiempos autoritarios, o tentaciones de onirismos librescos, fundamentan y avanzan con acciones de fraternidad y justicia, para mejorar la vida de los estratos más humildes de la sociedad. Aunque nuestra conciencia histórica, estuvo apartada de conceptos e iniciativas de sentido social, entre otras causas porque, el coloniaje peninsular de España y Portugal, fue escindido del progreso de la primera modernidad, sin recibir los bienes de la revolución industrial, genero causa efecto del atraso comparativo con otras regiones del Globo.

Empero, el pensamiento económico, de aquel grupo republicano que intenta posesionarse, y liderar la causa de la derecha recalcitrante de USA sustenta hasta el cansancio parecidos argumentos de nuestro pasado colonial Y es que para ellos, el numen de la felicidad humana, está, en el éxito del capital especulativo financiero, en las prohibiciones y la penalización de la migración, invasiones militares a naciones, o que descubrimientos científicos-tecnológicos, no se puedan compartir con el tercer mundo, y que la iniciativa monopólica privada es la fórmula mágica, para resolver la problemática económica mundial. Alguna vez un político de igual extracción, sentencio que “los intereses empresariales, son los intereses de los EEUU”.

Hoy frente a la nueva disyuntiva eleccionaria, la contradicción sigue presente, y hay una sola forma de preservar por lo menos los principios de la Declaración de Independencia, que a entraña viva, amamos: la libertad, la democracia. Para ello se debe asumir el reto y emitir el sufragio correcto. Estamos ciertos, por tanto, que el gran pueblo de EE UU, prevalecerá, su proseguir en el devenir de estos postreros tiempos, surgido de medidas sabias y valientes del gobierno del presidente Obama, como la apertura de relaciones con la Republica de Cuba, lograr el fin del bloqueo de la Isla y de igual modo impedir la guerra con Irán. Continuaran. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media