Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Melania Mora Witt

Loja y su memoria histórica

09 de abril de 2016

Siento una gran satisfacción al escribir acerca de hechos relevantes que en el ámbito de la cultura se dan en mi ciudad natal. Hace poco di cuenta del envío de valiosas publicaciones editadas por el Núcleo de la Casa de la Cultura, presidido por Félix Paladines, referidas al II Simposio de Literatura realizado por esa entidad en noviembre del año anterior.

Ahora debo reseñar con admiración el libro Loja histórica, que me fuera enviado gentilmente por el Dr. José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico Municipal de Loja. Constan en él las 26 intervenciones efectuadas por igual número de participantes del Congreso Nacional de Historia cumplido en esa ciudad entre el 24 y 26 de junio de 2015. Tal evento se cumplió bajo el auspicio del Cabildo lojano presidido por Pepe Castillo, que, a más de la importante obra municipal, se distingue por su apoyo a las actividades culturales.

Es gratificante para los lojanos constatar que esos  encuentros sobre literatura  e historia, que han convocado a tan altas personalidades de la cultura nacional y del vecino Perú, hayan tenido lugar en un mismo año, en la ciudad de Carrión y Jaramillo Alvarado. Con ello se ratifica, una vez más, que el reconocer a Loja como capital de la cultura ecuatoriana no es una concesión amable, sino que responde a una trayectoria histórica que se mantiene y amplía.

El libro es en sí mismo una joya bibliográfica. Con pasta dura, fino papel, abundante y selecta fotografía, si se estableciera una escala para las obras publicadas en el presente año, diría que la mencionada debería ocupar uno de los primeros lugares, por su contenido y forma.

La amplia temática es abordada por expertos lojanos y de otras ciudades del país y algunos del extranjero. El espíritu integracionista está presente en los análisis de Susana Aldana, Elizabeth Hernández, Félix Paladines, Jorge Núñez y Víctor Rodríguez. María Isabel Punín y María Luján escriben acerca de  comunicación y periodismo en la provincia. Diego González y Sofía Sanz examinan los vestigios rupestres y petroglifos investigados en la región. Numa Maldonado, Galo Sarmiento, Genaro Eguiguren, César Alarcón, Tomás Sánchez, Gustavo Pérez, analizan el desarrollo histórico lojano.

Variados enfoques se dan en los aportes de Benjamín Pinza. Mariella García, Eudoxia Estrella, Voltaire Medina, Lucas Áchig, Martha Romero, Gustavo Pérez, Jenny Londoño. Participan con sendas conferencias el alcalde Castillo y el historiador Arias.

Lamentablemente, hasta hace muy poco, la memoria  histórica de Loja estaba dispersa e incluso gran parte de su documentación se encontraba en otras provincias.

Recién, con la tesonera actividad desarrollada por José Carlos Arias -el lojano/español afincado en nuestra urbe-, se la está recobrando y enriqueciendo, a través de un trabajo científico, que ha permitido la recuperación de documentos importantes, a través de cuyo estudio se podrá develar y complementar la historia provincial y, con ella, afianzar nuestra identidad como lojanos, de la cual, desde lejos o cerca, estamos orgullosos. (O)

Contenido externo patrocinado