Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Leyendas del tenis mundial ahora son entrenadores

28 de diciembre de 2013

A pocos días de comenzar la temporada 2014 varias de la principales figuras del circuito ATP hacen noticia con los cambios que han anunciado en sus equipos de trabajo, algunos sumando nuevos integrantes, otros cambiando de entrenador y todos en busca de mejorar para llegar a punto al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, que comienza el 13 de enero próximo.

El actual #2 del ranking, Novak Djokovic, tal vez algo frustrado por las derrotas en los 3 últimos Grand Slam de este año, en semifinales de Roland Garros frente a Nadal, en la final de Wimbledon contra Murray, y en la final del US Open nuevamente con Rafa. A pesar de la exitosa sociedad con su entrenador de muchos años, el eslovaco Marian Vajda, ha buscado -sorpresivamente para muchos- la ayuda de Boris Becker, ex Nº1 mundial y ganador de 3 títulos en Wimbledon, 2 abiertos de Australia y un US Open.

Becker ha firmado un contrato para acompañar a Nole a 12 torneos la próxima temporada, comenzará en Dubai, los 4 Grand Slams, 6 Masters 1000 y el torneo de Maestros que cierra la temporada.

Vajda continuará trabajando junto a Djokovic conjuntamente con Boris.

Es la primera experiencia del alemán como entrenador, ya que últimamente estaba dedicado a los torneos de póker profesional, pero se ha tomado su nuevo trabajo muy en serio, incluso renunciando a su posición de comentarista de tenis de la cadena BBC de Londres para evitar cualquier conflicto de intereses.

Becker llegará a aportar un enfoque diferente y siempre un nuevo entrenador significa una motivación diferente y puede contribuir a refrescar la relación con Vajda, también obtiene de primera mano el punto de vista de un gran campeón que sabe lo que se siente jugar, ganar y también perder una final de Grand Slam.

Si hay un aspecto en el que Djokovic puede mejorar, es su juego en la red y ese era justamente el punto más fuerte de su nuevo entrenador, un área en la que puede aportarle mucho.

A Becker solamente le faltó ganar en Roland Garros, perdió 3 veces en semifinales (en 1987, 1989 y 1991) y sería una especie de revancha personal para él si bajo su tutela ‘Nole’ gana este año en París el único trofeo importante que le falta en sus vitrinas.

Recordemos que Ivan Lendl ganó todo lo que era posible ganar, excepto Wimbledon, donde jugó 2 finales (1986 y 1987), pero a pesar de sus esfuerzos nunca pudo levantar el trofeo de campeón. Sin embargo, este año fue una pieza muy importante, especialmente en la parte sicológica, para que Andy Murray se convierta en el primer británico en ganar en Wimbledon desde que Fred Perry lo hiciera 77 años antes.

Otro ex Nº1, el sueco Stefan Edberg, ganador de 6 torneos de Grand Slam, estuvo trabajando con el equipo de Roger Federer durante la pretemporada en Dubai, se rumora que ambos podrían llegar a un arreglo para que el sueco acompañe a Roger durante algunos torneos en la temporada venidera, recordemos que el suizo terminó su relación profesional con Paul Annacone hace unos meses, aunque mantuvo al otro entrenador de su equipo, su compatriota Severin Luthi, capitán del equipo Copa Davis de Suiza.

Edberg, en su apogeo jugaba un tenis muy agresivo de servicio y volea con un gran revés a una mano, sin duda buscaría que Roger jugara más al ataque, subiendo mucho más a la red y buscando acabar más rápido los puntos, lo que a sus 32 años sería ideal, y su temperamento sereno compaginaría muy bien con el de Roger sumado al respeto que tiene el suizo por el sueco,de quien declaró en varias oportunidades que era el jugador que admiraba y trataba de emular en su niñez.

El ex Nº2 del mundo, Michael Chang, y campeón de Roland Garros en 1989, será el nuevo entrenador del japonés Kei Nishikori que este año alcanzó la undécima posición en el ranking ATP y busca en Chang la ayuda que necesita para entrar al selecto club de los top 10, para lo que necesitará mejorar sus actuaciones en los torneos de Grand Slam.

El puesto de entrenador de un jugador profesional nunca está garantizado, depende de los resultados y muchas veces por muy buenos que estos sean no son suficientes para evitar el desgaste en la relación jugador-técnico, como en el caso de David Ferrer y su entrenador durante más de 15 años, Javier Piles, quienes acaban de anunciar el rompimiento de la relación laboral tras concluir el mejor año de la carrera profesional de Ferrer, incluso alcanzando la final de Roland Garros frente a Nadal y de ubicarse como el tercer tenista del planeta.

Ferrer anunció que la próxima temporada trabajará con José Francisco Altur, español, exjugador profesional, dueño de una academia de tenis en Valencia y quien seguirá una línea de trabajo similar a la de Piles, sin cambios radicales.

El trabajo de entrenador puede ser una caja de sorpresas, basta recordar el caso reciente de otro ex Nº1 el norteamericano Jimmy Connors, quien fue contratado por Maria Sharapova, que tras apenas un mes en el cargo y después de solamente un torneo oficial juntos fue despedido por la rusa, quien sin embargo asumió la culpa de la intempestiva terminación del contrato, exculpando a ‘Jimbo’.

No debe ser fácil para algunas de estas grandes leyendas asumir un rol diferente, donde ellos no son los más importantes y la atención del público y los medios de comunicación se centran en sus pupilos y ellos deben preocuparse hasta del más mínimo detalle para darles la tranquilidad necesaria para competir al más alto nivel, pero estos excampeones han sido grandes competidores y para ellos es una oportunidad de seguir compitiendo a través de sus pupilos al más alto nivel del tenis profesional, creando una expectativa más para los aficionados, pues ahora un duelo Murray vs. Djokovic será también un enfrentamiento Lendl vs. Becker. Va a ser muy interesante seguir el desenlace de estas viejas rivalidades.

Contenido externo patrocinado