Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Werner Vásquez Von Schoettler

Ley de Comunicación: derecho y servicio público

22 de septiembre de 2014

I. Hace unos días la Corte Constitucional decidió no admitir las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley Orgánica de Comunicación. Demandas presentadas por quienes se oponen a que la comunicación e información sean ejercidas por todos y todas; y que sean reconocidas como un servicio público. La Constitución reconoce ese doble carácter de derecho y servicio que tiene la comunicación e información, por tanto, en ningún momento la LOC la contrariaba.

II. Cerca de cuatro años la oposición bloqueó todo intento de aprobación de la LOC. Movilizaron a sus actores políticos mediáticos privados nacionales y a sus socios internacionales para levantar una matriz de opinión centrada en afirmar que en Ecuador no había libertad de información, de prensa, etc., una serie de intentos por deslegitimar socialmente la LOC, ya que con ella la comunicación e información ya no se centra en ser un negocio mercantilista el cual sirvió durante décadas para apuntalar a los gobiernos que les convenía o para desprestigiar a quienes se les oponían.

III. Lo decidido por la Corte Constitucional es un triunfo para toda la sociedad ecuatoriana; es avanzar en la profundización de la libertad de expresión, en la consolidación de la democracia no solo representativa, sino participativa y, por supuesto, es consolidar y avanzar en los derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

IV. El que a la comunicación e información se las reconozcan como derecho y servicio público es comprender que recubren todo el imaginario material, simbólico, económico, político, intercultural de la sociedad ecuatoriana. Es comprender que la comunicación e información no son procesos producidos exclusivamente por medios privados, sino que es la propia dinámica de reconocimiento social que tiene un pueblo en su diversidad.

V. Si la Constitución manda la democratización de los medios de producción, estos incluyen los medios de comunicación a todo nivel. Por eso la decisión de la Corte es histórica porque así se debe avanzar con mayor fuerza en la repartición de las frecuencias; en fortalecer los medios públicos y comunitarios.

VI. Además, se desbaratan los argumentos falaces de una oposición que dice que la LOC promueve la censura previa; demostrando, una vez más, que ni siquiera han leído la ley.

VII. Las transformaciones que vive Ecuador no son producto de pocos individuos, sino que es la expresión de lo que las mayorías democráticamente han decidido que ocurra. La ciudadanía ha avanzado en la concienciación de que la opinión pública no es algo secundario o privativo de las élites tradicionales. La ciudadanía a favor o en contra de un proyecto político en marcha, formula sus posiciones, precisamente, porque se ha profundizado la libertad de expresión: mejoramiento del empleo, salud y educación gratuita; disminución de la pobreza, desarrollo de infraestructura social y del conocimiento, etc.

En este marco, la LOC promueve y contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en pluralidad.

Contenido externo patrocinado